Las presas no han alcanzado sus niveles deseados, por lo que el llamado de las autoridades a la ciudadanía es por el cuidado del agua
Durante la última semana, el Sistema Cutzamala, que es el principal afluente de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México continúa su recuperación y en la última semana alcanzó el 67.7 por ciento de reservas acumuladas, equivalentes a 513.5 millones de metros cúbicos.
Lo que representa un aumento del 1.4 por ciento, en los últimos ocho días cuando el nivel promedio en las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria se ubicaba en 66.3 por ciento, con 494.7 millones de metros cúbicos acumulados.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 14 de octubre, la presa de Valle de Bravo pasó del 52.9 por ciento en la semana del 7 de octubre a 55.3 por ciento, con un acumulado de acumula 217.9 millones de metros cúbicos de agua.
Por ello, este cuerpo de agua ubicado en municipio del sur de la entidad, continúa con sigue la política de no realizar extracciones, con el fin de acelerar su recuperación
En este mismo periodo, la presa de Villa Victoria mostró un aumento del 57 por ciento al 57.9 por ciento, sumando 107.7 millones de metros cúbicos.
Mientras que la presa de El Bosque, ubicada en Michoacán, registró un incremento del 89 al 89.9 por ciento y registra 181.6 millones del vital líquido.
Aunque la temporada de lluvias ha beneficiado el abastecimiento en los embalses, los niveles deseados no se han reflejado por lo que las autoridades mantienen el llamado a la población para que continúe haciendo un uso responsable del agua.