Se busca que estas mejoras en centros penitenciarios beneficien la reinserción de internas e internos, dijo el secretario Cristóbal Castañeda; habrá mesas de trabajo para planear las obras
Para mejorar las condiciones de los Centros Penitenciarios de la entidad mexiquense, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura (SEDUI) firmaron un convenio marco de colaboración para la inscripción de obras públicas.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal, aseguró que la intención es focalizar las obras en penales mexiquenses, para beneficiar el proceso de reinserción social de las y los internos con el mejoramiento del sistema penitenciario mexiquense y la construcción de espacios dignos.
“Tenemos un mismo rumbo, somos de un mismo equipo, la intención con la firma de este contrato es mejorar la infraestructura que tiene la estructura de Seguridad Pública, principalmente en el área de los Centros Penitenciarios para atender a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), en las mejores condiciones posibles”, destacó Castañeda.
Jorge Baltazar Briones, subsecretario de Infraestructura, precisó que el convenio “Marco de Coordinación para la Ejecución por Encargo de Obras Públicas” no es un instrumento para la obtención de recursos de obra pública establecidos en artículo 12.8 del Código Administrativo del Estado de México, por lo que se tendrán que establecer mesas de trabajo para la planeación.
“Queremos seguir así en este sexenio, seguir apoyando a la Secretaría de Seguridad porque para nosotros es importante que el Estado en verdad esté en paz; estando en paz, se desarrolla todo”, agregó Carlos Maza Lara, titular de la SEDUI.
El Estado de México es la entidad con el sistema penitenciario más grande del país, cuenta con 21 cárceles estatales y un centro de internamiento para menores; según el último reporte del INEGI; los penales con mayor hacinamiento son Chiconautla en Ecatepec y Neza Bordo.