A través de la Embajada de México en Guatemala, proporciona apoyo y asistencia a los mexicanos que se trasladaron a ese país debido a situaciones que amenazaban su seguridad en comunidades de Chiapas.
La Embajada de México en Guatemala proporciona apoyo y asistencia a los grupos de mexicanos que cruzaron la frontera con dicho país debido a situaciones que amenazaban su seguridad en comunidades de Chiapas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la sede diplomática en Guatemala capital y el consulado en Quetzaltenango proporcionan la ayuda requerida a los connacionales en el Departamento de Huehuetenango.
En un comunicado, explicó que se les brinda "protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores, y se mantiene atenta a la situación que afronta la comunidad mexicana que cruzó la frontera".
Agregó que "el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha estado en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas, a quienes agradeció el apoyo y con quienes hace seguimiento al desarrollo de la situación".
Por su parte, "el cónsul en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular"
Dichas peticiones, detalló la cancillería, "van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México".
La dependencia puso a disposición los teléfonos la Embajada en Guatemala y los consulados en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén y reafirmó su compromiso de salvaguardar la integridad de las personas mexicanas que se encuentran en el exterior.