La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el suceso registrado en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla
Elementos del Ejército mexicano abatieron a seis migrantes e hirieron a otros 12, mientras circulaban a bordo de un camión de redilas en Chiapas.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que inicialmente abatieron a cuatro personas, mientras que los heridos fueron llevados al hospital General de Huixtla, donde otros dos migrantes perdieron la vida.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre a las 20:50 horas en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, cuando los elementos castrenses realizaban un reconocimiento terrestre, cuando detectaron un vehículo tipo pick-up circulando a toda velocidad, resguardando dos camiones utilizados para el transporte de carga.
Al presuntamente escuchar detonaciones, dos elementos del Ejército dispararon, deteniendo el avance de los vehículos, en los que iban al menos 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.
Se estableció coordinación con la Secretaría de relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes”, informó la dependencia.
Separan de sus funciones a militares que dispararon
La Sedena reiteró que los dos elementos que dispararon sus armas fueron separados de sus funciones y que se hizo conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la República (FGR) realice las diligencias legales correspondientes y deslinde responsabilidades, además de no intervenir en la investigación de la Fiscalía General de Justicia Militar, que realizará las investigaciones en relación a la disciplina militar.
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación y que las personas en movilidad están expuestas a muchos riesgos.
Las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto, por eso es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como ésta”, indicó ONU-DH en su cuenta de X.