Socavón en carretera Tenancingo- Tenango pega a bolsillo de transportistas

La restricción a la circulación en el kilómetro 38+500 continúa, por lo que vehículos particulares y del transporte público son desviados hacia otras rutas, lo que además de representarles más tiempo, hace que sus gastos operativos se incrementen tres veces más. 

Redacción
Fecha
Socavón carretera Tenancingo-Tenango
De acuerdo con Protección Civil, una de las causa que formaron el socavón fue la filtración de agua de las lluvias de los últimos días. / Foto: Jesús López

Por Jesús López

En menos de 24 horas, el socavón en la carretera Tenancingo-Tenango paso de 54 a 57 metros de largo, con una profundidad de dos metros, según el personal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

La restricción a la circulación en el kilómetro 38+500 continúa, por lo que vehículos particulares y del transporte público son desviados hacia otras rutas.

Odilón López Nava, delegado de la CANAPAT en el Estado de México, dijo que este cierre temporal de la carretera afecta a los transportistas que ofrecen servicio al municipio de Tenancingo, pues solo están trabajando a un 15 por ciento y el gasto se ha incremento 300 por ciento en gastos operativos.

Nos está generando mayor tiempo, mayor desgaste, mayor gasto y desde luego mayor desánimo de la gente, porque trayectos que duran 50 minutos, pues le estás invirtiendo dos horas y media; los gastos se van tres veces arriba, un 300 por ciento, dijo el delegado transportista.

Advirtió que el turismo podría verse afectado severamente en esta región, ya que existe desánimo de la gente para viajar en estas vacaciones a esta zona del Estado, pues los trayectos pasaron de 50 a 120 minutos en rutas como Toluca-Tenancingo, Ciudad de México-Tenancingo e Ixtapan de la Sal-Tenancingo. 

Por su parte, Protección Civil del Estado de México informó a través de sus redes sociales que con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se están realizando ya trabajos de rehabilitación para habilitar un carril, tras la aparición del hundimiento, garantizando así la seguridad vial.

De acuerdo con Protección Civil de Tenancingo, las causas que formaron este socavón en la carretera Tenancingo-Tenango, fue la filtración de agua de las últimas lluvias que han durado hasta 20 horas continuas.