En el evento llevado a cabo en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura, Bernardo Barranco Villafán aseguró que existe una crisis financiera y de contenidos en los medios comerciales
El Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP) firmó un convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para transmitir los programas en promoción de la lectura y en alianza con otros medios públicos.
En el evento, llevado a cabo en la Librería Rosario Castellanos de FCE en la Ciudad de México, el director de los medios públicos del Estado de México, Bernardo Barrando Villafán, indicó que un sistema de medios públicos que no tenga un tratamiento de temas de libros no vale y que los medios privados pasan por una “crisis atroz”.
“Una crisis que no se había visto antes y es una crisis principalmente económica (…) ¿de dónde viene esta crisis económica de los medios? De una baja en las audiencias, una baja también en la comercialización, en la lógica de los medios”, mencionó Barranco Villafán.
El director del Sistema Mexiquense reiteró que existe una gran oportunidad para los medios públicos y es en llegar a donde los medios privados no llegan, eso por medio de programas de contenido, analíticos, un “nuevo relato”.
“Los medios corporativos habían arrebatado de lo público y lo vendían muy bien a los gobiernos en turno, a la iniciativa privada, había una especie de un relato que se presentaba en función del cliente, los medios llegaron a poner presidentes y llegaban a destruir carreras políticas”, agregó.
Mientras que el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, comentó que el libro y la difusión literaria en los medios públicos no tenían éxito debido a que el modelo que tenían era el de la televisión y radio norteamericana y comercial, además de que los programas se habían vuelto muy aburridos.
“Si tu querías aburrirte, tenías que conectarte a un programa de radio o televisión que hablaran de libros para encontrarte voces académicamente doctas, reflexionadoras que no conectaban con los lectores”, señaló.
El funcionario mencionó que desde el punto de vista de los medios comerciales y del neoliberalismo, el libro es una industria que mueve poco dinero y por eso “el mundo del libro no resulta interesante”.
“Tradicionalmente, había sido el mundo del libro una cosa como de ‘va, órale, dediquemos un programa aquí o allá o un fragmento de reflexión’”, aseguró Taibo.
Se espera que en la programación de Mexiquense Televisión y Mexiquense Radio se integren programas como “Leer una hora inesperada”, entre otros programas.
Además, el Fondo de Cultura Económica cuenta con programas como “Desde el Fondo”, donde presentan cada miércoles en redes sociales diferentes temáticas y géneros literarios, además de programas de radio que se transmiten En IMER o en Radio IPN, como La Auténtica Banda Librera o Libro que ladra…No muerde, entre otros.