Las propuestas fueron enviadas a la JUCOPO de la Cámara de Diputados para que las considere en la discusión de la reforma
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal (STPJF) mandó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados sus propuestas para adicionar a la reforma al Poder Judicial donde se respete la carrera judicial y que los conflictos laborales sean manejados por el Tribunal de Disciplina Judicial propuesto en la reforma.
A través de un correo electrónico, el Coordinador Nacional del STPJF, Jesús Gilberto González Pimentel, pide que las personas que propongan los poderes de la Unión deban de pertenecer a la carrera judicial y haber pasado por los concursos de oposición.
Las personas que postulen los tres poderes de la unión deberán previamente someterse y resultar vencedoras en los concursos de oposición implementados por la Escuela Federal de Formación Judicial, que se emitan a partir de la vigencia de la presente reforma y dentro de los procesos de selección de candidatos, conforme a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y la normativa aplicable”, estableció el Sindicato del Poder Judicial en su propuesta.
La otra propuesta son las modificaciones a la reforma al Apartado B del Art. 123, fracción XII, párrafo segundo, de la Constitución, donde piden que los conflictos de los trabajadores los maneje el Tribunal de Disciplina Judicial y que, en caso de impugnar esas decisiones, sea el mismo Tribunal de Disciplina que lo resuelva y no el pleno de la Corte, no sin antes consultar a un representante del sindicato mayoritario, puesto que en el Poder Judicial existen dos sindicatos.
Según la propuesta, “al resolver el recurso se debe escuchar a un representante del sindicato mayoritario, a fin de que las decisiones que se tomen sean democráticas, con perspectiva de género, en las que se aplique el control de convencionalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia”.
JUFED amaga con paro laboral por reforma judicial.
Grupos dentro del Poder Judicial han protestado al respecto, como lo es la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), quienes amenazan con irse a paro de labores si no son escuchados y si se aprueba la reforma judicial.
Ya que la reforma al poder judicial propuesta por el presidente establece un cambio profundo en uno de los tres poderes de la Unión, ya que se propone que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, que se reduzca el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que surjan nuevos organismos como el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, desapareciendo así el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Lo que no se establece es que si se respetarán los derechos laborales actuales de los trabajadores judiciales o si serán despedidos.