SUMARIO: El presidente anunció que la próxima semana presentará un análisis sobre las irregularidades en el Poder Judicial y denunció presiones de Claudio X González a los legisladores para votar en contra
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una arbitrariedad y una aberración la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frene la discusión dr la reforma judicial y afirmó que no existe fundamento legal ni constitucional para ello.
No tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violación flagrante a la constitución que el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial", enfatizó el presidente.
En su conferencia matutina, el mandatario abundó que no existe fundamento constitucional para evitar la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma a uno de los tres poderes de la Unión y sería una arbitrariedad que afectaría la vida pública del país.
Agregó que al hacerlo, sería "optar por la ley de la selva y dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses".
López Obrador culpó a Claudio X González de presionar a los senadores para votar en contra de la Reforma Judicial y llamó a los legisladores a que actúen con independencia.
Quiero dirigirme a los senadores con todo respecto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante del interés personal, el interés partidista, el interés del pueblo", reiteró.
López Obrador anunció que el próximo lunes o martes presentará un análisis que elaborarán las secretarias de Gobernación y Seguridad Ciudadana, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, así como la Consejería Jurídica, sobre las irregularidades en el Poder Judicial.
Señaló que incluirá los casos que van desde falta de sentencias hasta los llamados “sabadazos” y nepotismo hasta los amparos que otorgaron contra de las obras prioritarias en su sexenio.
El objetivo del análisis, dijo, será que que los senadores tenga más información para votar la reforma.