El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está fuera de las facultades de un juez de distrito emplazar al Tribunal Electoral a nombrar vacantes de la Sala Superior; "actúa al servicio de los potentados".
El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó hoy a favor de iniciar juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza, quien emplazó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a nombrar quiénes ocupen las dos vacantes de la Sala Superior.
“Claro que sí porque es una violación a la Constitución”, respondió el mandatario a pregunta expresa sobre el tema, al afirmar que por ser un juez de distrito “no le corresponde” intervenir en asuntos que deben resolverse en el TEPJF.
El presidente explicó que no se trata de venganza sino de frenar a un juez que pone su interés personal o de un particular “por encima del interés general, del pueblo , de la nación”.
“Ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, qué es eso”, cuestionó en su conferencia matutina de este miércoles, luego que el lunes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que promoverá dicho recurso contra el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Y recordó que un juez “tiene que poner siempre por delante el interés general, el interés del pueblo”.
De acuerdo con el mandatario, jueces como De la Peza “están al servicio de intereses facciosos, un juez no puede actuar de esa manera”.
López Obrador señaló que la reforma al Poder Judicial debe hacerse sin que se demande la renuncia de la ministra presidenta de la Corte.
“La señora Piña, ya se aclaró, no hace falta que renuncie” y reitero que la propuesta para la reforma al Poder Judicial que presentó al Congreso se centra en que a los jueces, magistrados y ministros los elija por voto popular el pueblo.
“Porque eso va a ayudar a que los jueces volteen a ver al pueblo y no estén al servicio de una minoría rapaz, porque los jueces, los magistrados, los ministros en su mayoría, aunque hay honrosas excepciones, son empleados de los potentados de México, son como sus llaveritos”, añadió.