La presidenta informó que ayer envió una carta al próximo presidente de EU, y se programó la llamada para las 9:30 horas; además se espera tener un encuentro personal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que esta mañana del 7 de octubre tendrá su primer contacto oficial con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de iniciar el fomento de una relación bilateral positiva.
En su conferencia Mañanera del Pueblo, reveló que la llamada se programó para las 9:30 horas de la mañana, y en ella busca felicitar formalmente a Trump tras su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
La mandataria detalló que esta llamada es un gesto de cordialidad y de acercamiento institucional, pues el abordaje de los temas que interesan a ambos países se tratará posteriormente.
“Nos informaron que el día de hoy a las 9:30 de la mañana vamos a acabar como a las 9 en la conferencia para que podamos prepararnos con la intérprete para poder hacer esta llamada que es una llamada cordial de felicitación”, comentó la presidenta.
Sheinbaum Pardo informó que este miércoles luego de que la candidata demócrata Kamala Harris reconoció su derrota, envió una carta, que fue entregada al equipo de Trump, además de la felicitación que publicó en sus redes sociales.
La mandataria comentó que también espera tener un encuentro personal con Donald Trump e insistió en que se tiene la expectativa de que habrá una buena relación con el próximo gobierno de EU.
“Le felicitamos y va a haber una buena relación; envié una carta formal que ayer mismo llegó a sus manos espero por lo menos a su equipo y también planteamos pues felicitarlo personalmente”, agregó la presidenta.
Critica petición de Marko Cortés: podría ser traición a la patria
En la misma conferencia, la presidenta expresó su desaprobación a las recientes declaraciones del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien tras la victoria de Trump, sugirió que el mandatario estadounidense podría apoyar a México en la tipificación del narcoterrorismo como delito.
Al respecto, Sheinbaum cuestionó las intenciones del líder panista y aseguró que su propuesta promueve una intervención extranjera en asuntos nacionales.
“Pide que se catalogue el narcoterrorismo ¿Por qué? Porque está llamando la intervención extranjera, ayer de plano ya se está pidiendo abiertamente, entonces, así creen que van a rescatar a su posicionamiento pues no, se van a hundir más”, señaló la mandataria.
La presidenta dijo que los dichos del líder panista podrían ser considerados traición a la patria, si se analiza lo que establece el Código Penal al respecto.