Se prevé que además de su participación en esta cumbre, se reúna con otros jefes de estado para fortalecer las relaciones bilaterales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro con el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante una escala de su vuelo comercial rumbo a la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente y aunque no se detallaron los temas abordados, la reunión refleja el interés del gobierno de México por fortalecer sus relaciones con los países de la región.
La mandataria viaja en un vuelo comercial hacia Río de Janeiro, Brasil, para asistir a la cumbre, donde se prevé que plantee propuestas enfocadas en la inversión para el desarrollo, como una estrategia para combatir la pobreza y reducir la migración.
En su intervención en el G20, Sheinbaum Pardo ha anticipado que promoverá la adopción del programa de empleo temporal "Sembrando Vida" como una estrategia replicable a nivel global para combatir la pobreza y mitigar los efectos del cambio climático.
Además, en este encuentro que reúne a los líderes de las economías más importantes del mundo, enfatizará la importancia de destinar recursos a proyectos que fomenten la paz en lugar de conflictos armados.
Ésta es la primera gira internacional emprendida por la presidenta Claudia Shenibaum y durante los próximos días, también se espera que participe en reuniones bilaterales con otros jefes de como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el de Brasil, Lula Da Silva.
La comitiva que acompaña a la presidenta en este viaje incluye a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el canciller Juan Ramón de la Fuente; el jefe de Ayudantía, Juan José Ramírez, y una fotógrafa.
Esta gira representa la primera visita internacional de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.