El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró preferible que haya bots y se automaticen millones de mensajes en serie, a que aplicar censura. "Eso debe cuidarse mucho", señaló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum ella se encargará de que todo el sistema de comunicación en México funcione de manera adecuada, principalmente internet e incluso alguna posible regulación al uso de la Inteligencia Artificial (IA), cuidando la libertad de expresión.
“Ella va a hacerse cargo de que funcione bien todo el sistema de comunicación, el internet en especial, y que pueda analizarse la posibilidad si es viable de que se regule, sin que esto signifique limitar de ninguna forma las libertades”, señaló.
En su conferencia de este lunes, dijo que “eso hay que cuidarlo”, pues en su opinión “es preferible el exceso, es preferible que haya robots que compren mensajes o que se automaticen millones de mensajes en serie”, que aplicar censura.
Evitar se comentan delitos con IA
Explicó que debe evitarse que la IA, nueva herramienta que facilita mucho trabajo, sea usada como instrumento de manipulación o para difundir mentiras en el ciberespacio.
“Hacia adelante tiene que buscarse un mecanismo que no signifique censura”, añadió.
Es para evitar que se comenta un delito, abundó y puso como ejemplo el que se pueda reproducir un discurso que no fue elaborado o dicho por la persona. la que supuestamente se le alude. “Y se van perfeccionando cada vez más”.
“No, no es censura… eso lo pueden controlar las empresas (proveedoras de información y comunicación) pueden hacerlo, todo que es Inteligencia Artificial, lo que se usa par engañar, para manipular, eso si lo pueden controlar, hay tecnología y ellos pueden hacerlo”, refirió al recordar que él mismo ha sido víctima de suplantación en imagen y voz.
Ello, en linea con la aprobación y publicación en la Unión Europea de la primera ley para regular el uso de la Inteligencia Artificial a nivel mundial, y que entrará en vigor en 2025.
Preferibles bots que censurar
Hizo alusión al hashtag #Narcopresidente que se difundió de manera masiva durante las campañas electorales y acusó de su financiamiento al empresario Claudio X. González.
“Son preferibles las mentiras y las calumnias que acotar, limitar, censurar. En comunicación, prohibido prohibir”, declaró el mandatario.
Sin embargo, consideró que “por cuestiones de responsabilidad, de credibilidad y ética”, Twitter, Facebook y las demás plataformas deben tener “un sistema para controlar los abusos, la humillación y todo lo que sea apología de la violencia”.
“Tienen que actuar con mucha responsabilidad para no censurar”, recalcó el presidente López Obrador.