La presidenta de México señala a su homólogo que habrá consecuencias económicas para ambos países y anuncia que presentará el Plan México el 5 de diciembre; “no es con amenazas ni con aranceles como se resuelve”, le dice
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este 26 de noviembre enviará una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a su advertencia de imponer un arancel del 25 por ciento a productos provenientes de México y Canadá, a partir del 20 de enero de 2025.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria leyó la misiva que plantea un diálogo con el equipo del presidente electo y a la par advirtió que en el escenario de que si hubiera un alza de aranceles, México respondería con una medida igual.
Sheinbaum adelantó que mañana acudirá a la conferencia el consejo de empresarios que coordina Altagracia Gómez y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para explicar el impacto que tendría la medida para EU y dar un adelanto del plan que preparan para el país.
Estamos trabajando desde hace tiempo en lo que llamamos el Plan México, el plan de la prosperidad compartida. Se va a dar un adelanto, y éste se va a presentar la próxima semana el próximo jueves 5 de diciembre”, dijo.
Trump aseguró este lunes, a través de su red social Truth Social, que elevar aranceles a México y Canadá sería su primera orden ejecutiva al asumir el cargo el 20 de enero de 2025, como presión para reducir el flujo migratorio y el tráfico de drogas, incluido el fentanilo.
Habría consecuencias
La presidenta Sheinbaum advirtió que imponer aranceles afectaría gravemente la economía de ambos países y podría en riesgo la estabilidad de empresas transnacionales como General Motors, Stellantis y Ford, que operan en México desde hace al menos ocho décadas.
Además, alertó sobre posibles aumentos en la inflación y la pérdida de empleos en ambos lados de la frontera, pues sostuvo que México respondería de la misma forma en caso de que se concrete el amago.
No es con amenazas ni con aranceles como se atenderán el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, la cooperación y el entendimiento recíproco son esenciales para afrontar estos desafíos. Un arancel traerá otro en respuesta, y esto solo pondrá en riesgo nuestras economías”, expresó la mandataria.
Reiteró que el diálogo es el mejor camino para resolver las tensiones, además de proponer una reunión entre los equipos de ambos gobiernos, y agregó que con el "Plan México" se buscará reforzar la cooperación económica y social en la región.
Nos vamos a poner de acuerdo
Sheinbaum Pardo confió en que pese a estos amagos se logrará un acuerdo con Estados Unidos, por lo que llamó a empresarios e inversionistas a guardar la calma, ya que se buscará que el diálogo inicie a la brevedad.
"Aquí tenemos que mantener una unidad para poder presentarnos frente a Estados Unidos Unidos y buscar siempre el diálogo y ponernos de acuerdo. Yo estoy convencida, y además así debe ser, esa debe ser nuestra actitud, porque nos vamos a poner de acuerdo con el presidente Trump".
Agregó que si aún con este esfuerzo de lograr la cooperación Donald Trump impone aranceles, México buscará fortalecer otras relaciones comerciales como país soberano, pero subrayó que los efectos negativos serían también para Estados Unidos.
Es mejor que dialoguemos y nos pongamos de acuerdo en todos estos temas y en otros que son relevantes y de todas maneras nosotros tenemos un plan, entonces este es el sentido de la carta”, agregó al tiempo que señaló que México “negociamos como iguales”.
Actualidad del fenómeno migratorio
En el documento que enviará a Donald Trump, la jefa del Ejecutivo refiere que al próximo mandatario estadounidense le faltaría información sobre la actualidad del fenómeno migratorio, pues aseguró que México ha trabajado en reducirlo y según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, los cruces ilegales en la frontera disminuyeron un 75% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.
En complemento, Sheinbaum Pardo refrenda el llamado que hizo durante su participación en la Cumbre del G20 para fortalecer un modelo conjunto de movilidad laboral y atención a las causas de la migración.
“La construcción de la paz y el desarrollo deben ser prioridad para ambos países. Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedicara a estas áreas, se estaría atendiendo de fondo la movilidad de las personas”, precisa en la carta.
Acciones contra el fentanilo
La presidenta abordó también la problemática del tráfico de fentanilo y resaltó que las fuerzas armadas mexicanas y fiscalías han incautado toneladas de drogas, más de 10 mil armas y detenido a más de 15 mil personas vinculadas al narcotráfico.
Añade que el Congreso está en proceso de aprobar una reforma constitucional para declarar delito grave la producción y comercialización de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Sin embargo, menciona que el problema no puede resolverse sin cooperación internacional, pues los precursores químicos utilizados para fabricar estas sustancias ingresan ilegalmente a los tres países norteamericanos desde Asia y destacó que México también enfrenta el problema de tráfico de armas desde Estados Unidos.
“La epidemia de fentanilo en Estados Unidos es un problema de consumo y de salud pública. México está dispuesto a colaborar, pero es urgente trabajar juntos para frenar el flujo de precursores químicos hacia nuestra región”, indicó.