Sheinbaum recibe a mandatarios en Palacio Nacional; agradece su presencia

Desde el recinto del Poder Legislativo, en San Lázaro, la nueva mandataria de México expresó que la presencia de las representaciones de 105 países es el reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional

 

Nancy Enríquez
Fecha
También recibió a todas y todos los jefes de delegación de nuestra América Latina y el Caribe, de Europa, África, de Asia y del Medio Oriente
FOTO: Cuartoscuro

Tras ser colocada la banda presidencial en su pecho y convertida en la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum se dirigió a Palacio Nacional para saludar de manera individual a los jefes de estado que la acompañaron en su toma de protesta, convirtiéndose éste en su primer evento oficial desde el inmueble que habitará durante los próximos seis años como presidenta de México.

La mandataria de México recibió a sus homólogos y homologas en el despacho presidencial de Palacio Nacional. Saludó y agradeció la presencia de César Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala; Luis Rodolfo Abinader, presidente de la República Dominicana; Gabriel Boric, presidente de la República de Chile; Santiago Peña Palacios, presidente de la República del Paraguay, y a Xiomara Castro, presidenta de la República de Honduras.  

Además de Philip Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía; Régine Abraham, Consejera Presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; la primera dama Jill Biden; el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff; y Tie Ning, Vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, entre otras personalidades.

Uno a uno recibió a los jefes de delegación de América Latina y el Caribe, de Europa, África, de Asia y del Medio Oriente, y a las y los titulares de distintos poderes, cancilleres, ministras y ministros, embajadoras y embajadores.

Momentos antes, desde San Lázaro, la mandataria saludo y agradeció la presencia de las representaciones de 105 países, entre ellas 16 mandatarios y mandatarias y la representación de 23 organismos internacionales.

Es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con los pueblos del mundo”, dijo.


La mandataria dio las gracias por su presencia a Xiomara Castro, presidenta de Honduras; Gustavo Francisco Petro, presidente de la República de Colombia; Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba y César Bernardo Arévalo, presidente de la República de Guatemala, entre otros mandatarios que la acompañaron en este día. 


Agradeció y saludó a saludó a la doctora Jill Biden, primera dama de los Estados Unidos quien asistió con la representación del presidente Biden; a Peter Boehm, representación del senado de Canadá y a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

 

Mi gratitud a todas y a todos los jefes de la delegación de América Latina y el Caribe, de Europa, África, Asia y del Medio Oriente y a las y los titulares de los distintos Poderes, cancilleres, ministras y ministros, embajadores y embajadoras, les pido transmitan los cálidos saludos del pueblo y del gobierno de México a sus mandatarias y mandatarios”, dijo la primer presidentas de México.


A la toma de posesión de la primera presidenta de México asistieron representantes de 23 organismos internacionales y 16 mandatarias y mandatarios, lo cual es histórico ya que en la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron 14 y con Peña Nieto 13.