La virtual presidenta electa recibió a los mandatarios estatales de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua, así como a representantes de Sonora y Baja California
Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregará la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa y ganadora de las elecciones del 2 de junio, el próximo 14 de agosto, tras su reunión con los gobernadores de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua, así como con representantes de Sonora y Baja California para definir los proyectos prioritarios en cada entidad.
Nos han planteado que el 14 de agosto será el día en que esté recibiendo la constancia de mayoría o la resolución de presidenta electa”, indicó.
En conferencia de prensa en el hotel en que tuvo lugar el encuentro, Sheinbaum Pardo informó que cada uno de los mandatarios estatales “presentó sus obras prioritarias, sobre todo de infraestructura, en materia de movilidad, carreteras y de agua”.
Adelantó que durante toda esta semana tendrá reuniones con todas y todos los gobernadores del país, en algunos casos con los actuales y los electos, aunque Jalisco será hasta que el Tribunal Electoral dé su veredicto sobre la elección estatal.
A partir de esto ya quienes he nombrado como secretarios o secretarias se van a reunir con los gobernadores para poder definir, no solamente el programa para 2025, sino el programa hacia adelante”, expuso la próxima presidenta.
Consideró que estas reuniones le ayudarán mucho a definir el presupuesto de 2025, cuya propuesta presentará en noviembre ya como mandataria al Congreso de la Unión. “Fueron muy buenas reuniones, de mucha colaboración y trabajo”, apuntó.
Mercado interno está fortalecido
Por otra parte, en el marco del nerviosismo financiero internacional que llevó al llamado “lunes negro”, la virtual presidenta resaltó la necesidad de impulsar la creación de empleos y fomentar las inversiones y destacó que el mercado interno está fortalecido.
Sheinbaum coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que la fortaleza económica de México permitió que no hubiera mayores afectaciones tras el aumento de desempleo en Estado Unidos y el riesgo de una crisis.
Si buen hay una integración económica mundial, México tiene hoy finanzas sanas y una economía fuerte”, reiteró tras mencionar a los trenes como uno de los polos de desarrollo para la creación de empleos, así como la construcción de más vivienda.
Tuvimos reunión con las gobernadoras y los gobernadores, @VictorCastroCos, de Baja California Sur; @rochamoya_, de Sinaloa; @MiguelANavarroQ, de Nayarit; @MaruCampos_G, de Chihuahua; así como la representación de Baja California y Sonora, con la finalidad de acordar los proyectos… pic.twitter.com/pQAbNT6vbM
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 5, 2024