El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló que se trata de un plan integral con el que se busca disminuir la incidencia delictiva
Este 8 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la estrategia de seguridad que se implementará durante su sexenio y que, como había adelantado antes de tomar protesta, está basada en cuatro ejes aplicados durante su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Los ejes son: Atención a las Causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación, y Coordinación Absoluta del Gabinete de Seguridad con las Entidades Federativas.
Fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien explicó los lineamientos generales y los objetivos a largo plazo que se pretenden alcanzar para mejorar la seguridad en todo el país y alcanzar resultados como en la CDMX, donde los delitos de bajo y alto impacto se redujeron a la mitad.
Atención a las Causas
El primer eje, explicó García Harfuch, está enfocado en la atención a las causas de la violencia, por lo que se dará continuidad a la estrategia implementada en el sexenio anterior para priorizar atención a las familias más vulnerables.
"Reducir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad y generar oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida y se alejen de los grupos delictivos”, explicó.
Consolidación de la Guardia Nacional
García Harfuch indicó que este cuerpo de seguridad integrado por 133 mil elementos ya opera bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para fortalecer sus capacidades operativas y garantizar su permanencia, disciplina y profesionalismo.
Esta vinculación con la Sedena, aseguró, permitirá que la Guardia Nacional atienda las necesidades de seguridad que enfrentan las comunidades con mayor índice de delitos y para la formación de sus elementos se aprovecharán los 40 planteles militares existentes.
“Hay cientos de comunidades de nuestro país que viven en una realidad diferente a la de la Ciudad de México que lo único que tienen al día de hoy es al Ejército y a la Marina para ir en su auxilio, hay familias que no tienen acceso a policías municipales confiables o policías estatales fortalecidas y ahí entrará la Guardia Nacional”, explicó.
Fortalecimiento de la Inteligencia y la Investigación
El tercer eje, dijo el funcionario, es clave para no solo reaccionar ante los delitos, sino también anticiparse a ellos mediante el uso de inteligencia y tecnologías avanzadas.
En ese sentido, comentó que creará la Subsecretaría de Inteligencia, que contará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos, enfocados en traducir la información recabada por distintas instituciones en datos que puedan fortalecer las carpetas de investigación.
Se prevé también la creación de protocolos de intercambio de información entre diversas instituciones de seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como la implementación de diagnósticos regionales del fenómeno delictivo para diseñar estrategias específicas según las características y necesidades de cada región, principalmente en materia de extorsión y cobro de piso.
Coordinación absoluta del gabinete de Seguridad con las 32 entidades federativas
Este enfoque, explicó García Harfuch, busca garantizar una respuesta unificada ante los problemas de seguridad, lo que incluye el fortalecimiento de las policías locales y la mejora en el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
García Harfuch también subrayó la importancia de trabajar estrechamente con las fiscalías locales, ya que, como dijo, 80% de los delitos que se cometen son del fuero común.
Por ello, indicó que se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que implementará una academia nacional para homologar los planes y programas de estudio en materia de seguridad, así como una evaluación a las 32 policías estatales del país.