Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico con mira en ordenar concesiones: “el agua, no más una mercancía”

La presidenta señala que el agua deja de verse como una mercancía y ahora la política se enfocará en el derecho humano al vital líquido con cinco puntos entre ellos un plan maestro que incluye a los 3 niveles de gobierno y eficiencia en riego agrícola

Redacción
Fecha
Proyectan inversión de 20 mil millones de pesos en proyectos hídricos para 2025. Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro
Proyectan inversión de 20 mil millones de pesos en proyectos hídricos para 2025.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que aseguró constituye una estrategia integral para garantizar el derecho humano al agua y transitar hacia una gestión sustentable del recurso hídrico en el país con énfasis en ordenar las concesiones de agua a particulares y crear un Registro Nacional de Agua para el Bienestar.

En su conferencia matutina, este 21 de noviembre, la mandataria destacó esta política busca enfocarse en garantizar su acceso para consumo humano y revertir los efectos del modelo neoliberal, que, dijo, priorizó la explotación comercial del agua.

"El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico, se deja atrás la visión neoliberal. El principal punto es ordenar las concesiones”, destacó la presidenta.

La mandataria destacó que las cinco acciones claves que centran esta estrategia son ordenar las concesiones, eficiencia en el riego agrícola; un plan maestro que incluye a los municipios, estados y al gobierno federal para que los recursos se pongan a trabajar en forma  conjunta; desarrollo de proyectos estratégicos del agua y saneamiento.

“Ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, puntualizó.

Ejes del Plan Nacional Hídrico

Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el Plan Nacional Hídrico se estructura en cuatro ejes rectores:

1. Política hídrica y soberanía nacional: Busca priorizar el agua como un bien público y garantizar que su uso sea equitativo, sustentable y transparente.

2. Justicia y acceso al agua: Establece que el acceso al agua debe ser para todas las personas, promoviendo una prosperidad compartida.

3. Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático: Incluye acciones para la protección de los ecosistemas y la restauración de humedales, que ayudan a reducir inundaciones y conservar el ciclo natural del agua.

4. Gestión integral y transparente de recursos hídricos: Propone medidas para optimizar los procesos de concesión, así como la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar, que centralizará información y facilitará la supervisión del uso del agua.

“Estos ejes permitirán no solo atender las necesidades actuales, sino también planear a largo plazo para garantizar el agua como un recurso de vida y no de disputa”, explicó el funcionario.

5 acciones clave

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el plan contempla cinco acciones clave para garantizar el derecho al agua y mejorar su gestión:

1. Reordenamiento de concesiones: Con el cual se promoverá la devolución voluntaria de volúmenes de agua que no están siendo utilizados, mediante acuerdos con la industria y distritos de riego, evitando su comercialización indebida.

2. Mejora en el uso agrícola del agua: Esto a partir de un programa de tecnificación de riego, lo que permitirá aumentar la productividad del campo y optimizar el uso del recurso hídrico.

3. Coordinación intergubernamental: Se prevé desarrollar un Plan Maestro en el que participarán los gobiernos federal, estatales y municipales para optimizar la inversión en infraestructura de agua potable.

4. Desarrollo de proyectos prioritarios: Comentó que se enfocarán inversiones estratégicas para llevar agua a las comunidades con mayor necesidad, fortaleciendo la equidad en su distribución.

5. Saneamiento de cuerpos de agua: Se llevarán a cabo proyectos de restauración y limpieza en ríos como el Lerma-Santiago, el Atoyac y el Tula, con acciones de reforestación y construcción de plantas de tratamiento.

Estas medidas, dijo la mandataria, arrancarán el 25 de noviembre con la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con el objetivo de consolidar este plan a través de recursos que estarán disponibles a partir de 2025.

“Hay recursos a partir del 2025 para poder cumplir este plan ambicioso, histórico, Plan Nacional Hídrico para México”, puntualizó.

Inversión histórica de 20 mil mdp

El Plan Nacional Hídrico incluye una inversión federal de 20 mil millones de pesos en 2025 para obras de infraestructura y saneamiento.

Entre los proyectos estratégicos se encuentran 16 iniciativas enfocadas en atender zonas con estrés hídrico y proteger a las comunidades vulnerables, entre las cuales destaca el Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sheinbaum enfatizó que este plan representa un cambio estructural en la gestión del agua en México.

“El agua es de la nación y debe ser tratada como un derecho fundamental para garantizar la vida y la prosperidad de todas las personas”, afirmó.