Destacan aseguramientos de objetivos prioritarios y cargamentos de droga, así como disminución de delitos de alto impacto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el informe de seguridad del primer mes de su gobierno, en el que se destacaron detenciones de objetivos prioritarios y decomisos de armas y drogas en diversas entidades del país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre el 1 y el 28 de octubre se detuvieron a 824 personas relacionadas con delitos de alto impacto, además de asegurar 834 armas de fuego y más de 33 mil 800 kilogramos de droga, incluidos 46 mil 336 pastillas de fentanilo.
También se mencionó un decomiso de 8 mil kilogramos de cocaína en altamar y casi una tonelada de cocaína en San Luis Río Colorado, Sonora.
“Destaco que estas acciones buscan afectar la economía de las organizaciones delictivas y fortalecer la seguridad en las vías de comunicación y en municipios con alta incidencia delictiva”, puntualizó García Harfuch.
Acciones y aseguramientos destacados por entidad
Algunos aseguramientos destacados por entidad durante octubre, fueron los registrados en Baja California, el 23 de octubre, cuando se detuvo a una persona con 7 kg de fentanilo y 40 mil pastillas, cuyo valor fue estimado en más de 70 millones de pesos.
En Guanajuato, se capturaron a dos objetivos prioritarios, junto con mil pastillas de fentanilo, mil dosis de metanfetamina y un arma larga y en Jalisco, se detuvo a Andrew “N”, vinculado al tráfico de fentanilo y metanfetaminas, así como al tráfico de armas entre México y otros países.
En Michoacán, se aseguraron dos embarcaciones con más de 2 mil 800 kilogramos de cocaína, con lo que la cifra de decomisos en el estado ascendió a casi 12 mil kilogramos en 28 días y en Nuevo León, fue aprehendido Luis Mario “N”, identificado como un objetivo prioritario de un grupo delictivo, junto con otras cuatro personas.
Además, en Quintana Roo, se logró la captura de un integrante de un grupo delictivo responsable de diversos delitos en la zona hotelera del estado.
Incidencia delictiva
En la misma conferencia, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer el reporte de incidencia delictiva de enero al 28 de octubre de este año.
Reconoció que los homicidios dolosos han mostrado un incremento en el estado de Sinaloa en los últimos dos meses, pero dijo que a nivel nacional, los datos reflejan una reducción en el promedio diario de homicidios dolosos, con una baja del 13.4 % entre 2019 y 2024.
En cuanto a otros delitos, destacó que el feminicidio y los homicidios dolosos muestran una tendencia a la baja, aunque las lesiones por arma de fuego y la extorsión han mostrado un incremento en los últimos meses.
Además, informó que el 49.8 % de los homicidios dolosos se concentran en siete estados, entre ellos Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
“Es importante recalcar que los datos de octubre aún son preliminares y se cotejarán con las fiscalías antes de publicarse en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, agregó la secretaria.
Percepción de seguridad
La funcionaria también se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, que reporta una disminución en el índice de percepción de inseguridad a nivel urbano.
Según la encuesta, el 58.6 % de la población percibe inseguridad en su comunidad, un descenso en comparación con el 76.8 % registrado en 2018.
Además, destacó que el Ejército mantiene un nivel de confianza del 83.89 % entre la población, mientras que la Guardia Nacional registró un 51.3 %.