Sheinbaum podría ser contrapeso a Milei, pero debe mejorar relación con el feminismo: Teresa Rodríguez De la Vega

La socióloga y politóloga de la UNAM, Teresa Rodríguez de la Vega, analiza papel que tendrá Claudia Sheinbaum en el plano internacional y en el entorno del movimiento feminista.

Fernando Ugalde
Fecha
Fotoarte: Mariana Hernánez
Fotoarte: Mariana Hernánez

Aplicando políticas de izquierda durante su gobierno, Claudia Sheinbaum podría convertirse en el contrapeso del presidente argentino Javier Milei, aunque deberá mejorar su relación con el movimiento feminista, advierte Teresa Rodríguez de la Vega.

En entrevista para Mexiquense Digital, la socióloga y politóloga de la UNAM señaló que la relación de la virtual presidenta electa con el movimiento feminista “es una de las cuentas que quedaron como claroscuros” durante su paso por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Me parece que trató con bastante desdén al movimiento feminista, con bastante torpeza y a veces con soberbia”, consideró Rodríguez de la Vega, al señalar que hay temas específicos en los que podría reivindicarse desde la Presidencia de la República.

Entre ellos mencionó el sistema público de cuidados, procuración de justicia cercana a las víctimas y evitar enfrentar a las feministas con policías y militares.

A su parecer, podemos esperar un gobierno “con tintes feministas”, pero que “va a quedarse corto para lo que las feministas necesitamos para vivir una vida libre de violencia”.

 

 

En el plano internacional, Teresa Rodríguez auguró “un feliz protagonismo” de Claudia Sheinbaum por ser una mujer y además de izquierda, lo que podría llevarle a convertirse en contrapeso del ultraderechista Javier Milei a nivel América Latina.

“Hoy en día los liderazgos femeninos en la escala internacional están bastante cargados a la derecha. Ya no tenemos a Bachelet, ni a Cristina Fernández, pero sí tenemos a Dina Bouluarte en Perú, en Europa tenemos a Giorgia Meloni, a Díaz Ayuso en España”, recordó.

Recordó que “hay una fuerte confección de liderazgos femeninos de esta derecha recalcitrante en muchas latitudes”, por ello señaló que la presencia de Sheinbaum en el mapa latinoamericano y en el mapa internacional puede ser muy interesante, en términos de ”una mujer de izquierda, declaradamente de izquierda”.

Eso, explicó Rodríguez De la Vega, puede generar un cierto liderazgo regional, pues México se está convirtiendo en el contrapeso de Milei.

“Ese refrendo popular a la cuarta transformación a nivel regional, contrapesa un poco con el refrendo popular de la extrema derecha que recibió Milei en la segunda vuelta en las elecciones en Argentina”, concluyó.

 

 

Etiquetas