La presidenta de México plantea un plan de reforestación de un territorio equivalente a toda Guatemala o cuatro veces Dinamarca, para combatir el cambio climático y la pobreza
En la Cumbre del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó una propuesta ambiciosa: redirigir el 1% del gasto militar global, es decir 24 mil millones de dólares anuales, para financiar un programa de reforestación masivo, un “Sembrando Vida” global.
La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó la mandataria al participar en la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.
Este programa implica emplear a seis millones de personas como sembradores de árboles, lo que podría generar ingresos para comunidades vulnerables y al mismo tiempo mitigar los efectos del calentamiento global.
La superficie reforestada sería de 15 millones de hectáreas en todo el mundo, equivalente a cuatro veces la de Dinamarca o a la totalidad del territorio de Guatemala, Belice y El Salvador juntos.
Sheinbaum destacó el impacto que este programa tendría en la captura de carbono y la restauración de ecosistemas, pues según los datos presentados, el gasto militar global actual asciende a 2.4 billones de dólares, mientras que 700 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema.
El gasto en armas crece mucho más rápido que la economía mundial, lo que demuestra un desbalance en las prioridades globales”, expresó y precisó “con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”.
Por ello, precisó, con el programa que plantea “ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”.
Modelo basado en "Sembrando Vida”
La propuesta se inspira en el programa mexicano Sembrando Vida, que desde 2018 ha destinado 1,700 millones de dólares anuales para reforestar más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles.
Este esquema beneficia a 439 mil familias en México y a 40 mil más en Centroamérica, logrando capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono.
La presidenta Sheinbaum destacó que este modelo no solo combate la deforestación, sino que también brinda oportunidades económicas a comunidades rurales.
En su intervención, subrayó la necesidad de reorientar recursos hacia objetivos que atiendan problemáticas urgentes como el cambio climático y la pobreza, en lugar de destinarlos a armamentos.
Con una inversión como esta, no solo restauraríamos los bosques, también contribuiríamos a reducir las desigualdades y la migración”, puntualizó la mandataria en la primera de sus dos participaciones que tendrá con líderes de las mayores economías del mundo.
Al cierre de su discurso, Sheinbaum Pardo destacó su reciente elección como la primera mujer presidenta de México, un logro que dijo compartir con todas las mexicanas.
“No llegué sola, llegamos todas: campesinas, migrantes, obreras, profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas”, afirmó en un mensaje emotivo, al subrayar también que en México se vive estabilidad económica y avances en derechos sociales, con un modelo de gobierno basado en la justicia social.
Sheinbaum Pardo explicó que con este modelo en México “se construye paz, se reduce la desigualdad y se fortalece la democracia. Y concluyó señalando que "es momento de que el mundo avance en la misma dirección”.
La presidenta @Claudiashein participa este lunes en el G20 Brasil 2024, foro internacional para la coordinación de políticas macroeconómicas. Estos son los temas que abordará en la cumbre de líderes.
¡México presente! 🇲🇽 pic.twitter.com/4WBMlgdRKn— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 18, 2024
En la Cumbre de Líderes del G20, planteamos establecer un fondo para financiar el programa de reforestación más grande de la historia: Sembrando Vida, que mitiga el calentamiento global y reduce la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras; sembremos paz y sembremos vida. pic.twitter.com/t9Sx5xD8Uk
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024