Ante los comentarios y críticas sobre una imposición , la presidenta urgió a reconocer la autonomía del Senado
La presidenta de México defendió la reelección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y criticó a quienes difunden sin prueba alguna que el expresidente López Obrador dio línea a los legisladores para imponerla.
En una respuesta enérgica y sin pregunta de por medio, arremetió contra a quienes denominó como la “comentocracia,” al señalar que estos mantienen una narrativa sin pruebas sobre una supuesta “línea” dictada desde el ejecutivo o el exejecutivo, para controlar decisiones del Senado.
“Ahora resulta que desde Palenque, López Obrador está dictándole a los senadores quién va a ser la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación.
“¿De verdad creen que le interese, desde Palenque, estar pensando en quién será la presidenta de la CNDH?” expresó la mandataria al cierre de su conferencia, cuestionando de hla lógica detrás de esas suposiciones.
Y añadió “ya déjenlo descansar”, a la par que pidió se reconozca la autonomía del Senado.
Además, abordó los comentarios en los medios sobre la reciente reforma al Poder Judicial, que algunos críticos consideran una amenaza a su independencia.
La jefa del Ejecutivo reiteró que la decisión de reelegir a Piedra Ibarra fue de los senadores, pues ya no son los tiempos en que desde la presidencia se les decía que hacer y cuestionó el porqué ahora se duda de su capacidad de decisión en el caso de la CNDH.
Y, en este marco, cuestionó que se rechace la reforma judicial cuando el anterior procedimiento para nombrar ministros y ministras de la Suprema Corte era una decisión del Senado elige a partir de ternas propuestas por el presidente en funciones.
“¿A fuerzas tiene que haber una línea del Ejecutivo o del exejecutivo? ¿No pueden creer que los senadores y senadoras puedan tomar una decisión?”, fustigó.
La presidenta aprovechó para hacer un llamado a los medios a contextualizar la figura de Rosario Piedra Ibarra y su historia personal, recordando que su hermano fue desaparecido durante una época de represión desde el Estado.
Señaló que su mandato en la CNDH representa una continuidad de la lucha por los derechos humanos y su reeeleción una ruptura con el pasado de un Estado represor, algo que, aseguró, no ocurre en la administración actual.