Sheinbaum pide investigar a fondo hallazgos en Teuchitlán; “no es asunto político”

La presidenta señala que el hecho se debe esclarecer antes de hacer señalamientos

Redacción
Fecha
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que es necesario esclarecer lo sucedido en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, donde se reporta el hallazgo de un supuesto campo de adiestramiento y un crematorio clandestino.

Y ante los señalamientos contra el exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la presidenta afirmó que esta investigación no es un asunto de índole política y que será a partir de los peritajes y la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que se podrá deslindar responsabilidades.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el gabinete de seguridad ha dado seguimiento al caso y confirmó que el sitio ya había sido asegurado en septiembre de 2024 por la Fiscalía Estatal de Jalisco.

“Quien se quedó en resguardo de este inmueble es la Fiscalía Estatal, habría que ver exactamente qué pasó con la Fiscalía Estatal en el resguardo, no porque haya algo mal, no presumimos previamente que hubiera habido algo mal, sino qué pasó después del resguardo original que se hizo”, afirmó.

*Investigación a fondo*
Sheinbaum Pardo subrayó que antes de emitir juicios sobre lo ocurrido, es indispensable contar con información precisa sobre el sitio.

“Necesitamos la información de qué hay en el predio, qué se encontró, porque lo que hay es información de los grupos de buscadores, algo de información que ha dado el gobierno estatal, pero es importante, primero que nada, hacer la investigación antes de plantear conclusiones”, explicó.

También señaló que se cuenta con algunas imágenes del lugar, pero que aún no se tiene un informe detallado sobre el hallazgo.

No es tema político

Ante las acusaciones de colectivos en contra del exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Sheinbaum Pardo sostuvo que el deslinde de responsabilidades debe hacerse con base en la investigación oficial, pues no se trata de un asunto político.

“Este no es un asunto político, este es un asunto que tiene que ver primero que nada con la investigación y ya después con el deslinde de responsabilidades”, enfatizó.

La mandataria reiteró que se requiere una coordinación entre la Fiscalía Estatal de Jalisco, la FGR y el gabinete de seguridad para esclarecer el caso y determinar las responsabilidades correspondientes.