Durante la reunión con una comitiva estadounidense, señaló que el propósito de la reforma es fortalecer el estado de derecho
Los inversionistas nacionales y extranjeros, no deben preocuparse ante una eventual aprobación de una reforma al Poder Judicial ya que se llevará a consulta, permitirá un mejor sistema de justicia y prevalecerá el estado de derecho aseguró virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Y añadió que sus inversiones están seguras ya que hay estabilidad económica en el país, además de política y social.
“No tienen que preocuparse, no es una cosa contra la otra… el Estado de Derecho y la certidumbre existen… no hay ningún problema para la inversión en nuestro país”, afirmó.
Tras reunirse con una comitiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, encabezada por su asesora en seguridad interna, Elizabeth Sherwood-Randall, Sheinbaum señaló que de manera informal se habló sobre temas de interés como comercio, migración, seguridad y el fortalecimiento al sistema de justicia.
En la primera conferencia de prensa en su casa de transición en Iztapalapa, destacó que no se habló en particular del contenido de la reforma, pero sí de la intención de haya una mejora en la impartición de justicia, por lo cual sostuvo que las inversiones no están en riesgo.
“Mi mensaje es: no tienen de qué preocuparse los inversionistas, México es un estado libre, es un estado soberano, procuramos con la cuarta transformación cada vez más justicia en todos los sentidos, justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, un sistema de justicia que funcione”, dijo.
Recordó que ni con el Fobaproba se detuvieron las inversiones, y eso que en aquel momento “se hicieron las cosas fuera del margen jurídico”.
Seguirá la política de amistad y diálogo con EU
Sheinbaum comentó que la plática con la comitiva estadounidense fue “informal y sin agenda” y no se hicieron acuerdos, salvo el de mantener la política de amistad, con diálogo y colaboración, a partir del 1 de octubre, cuando se dé el cambio de gobierno.
“Hablamos en general sin evidentemente ningún acuerdo sino una plática informal sobre comercio seguridad, migración, temas que les interesan a ellos de entrada de armas de Estados Unidos a México. Quedamos evidentemente con respeto al gobierno del presidente López Obrador de seguir platicando estos temas”, destacó.
Destacó que se hablará a detalle sobre estos temas en las reuniones que se tengan después de la toma de posesión y que uno de los prioritarios será el de la migración.
En la reunión, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente que encabeza el equipo de transición, y Omar García Harfuch, senador electo sobre el que prefirió no responder si será parte de su gabinete.