La presidenta electa afirma que Clouthier ayudará mucho a fortalecer los vínculos y atención a mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció hoy que la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, fungirá como directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y trabajará en estrecha colaboración con el futuro canciller Juan Ramón de la Fuente.
“La persona que va a estar encargada del Instituto de Mexicanos en el Exterior es Tatiana Clouthier”, dijo en un anuncio improvisado luego de una pregunta sobre el tema durante su conferencia de prensa de este martes.
Pese a que la también diputada de Morena no estaba presente, Sheinbaum elogió su trayectoria y dijo que ayudará mucho en el tema debido a que conoce la situación de los mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.
“La idea es que Juan Ramón de la Fuente atienda personalmente el tema de los Consulados, en particular los de Estados Unidos y Canadá”, precisó al señalar que ambos trabajarán de manera coordinada para reforzar el contacto con la comunidad mexicana.
La futura presidenta detalló que también será de gran ayuda la agencia de transformación digital que se está creando, para facilitar trámites y que los mexicanos tengan una mejor atención.
Explicó que la designación de Clouthier es un tema que platicaron juntas y recordó que hay mucho cariño entre ambas, que se conocen desde hace tiempo y han trabajado por el movimiento de transformación.
“Ella conoce muchísimo de este tema y va a tener la cercanía viviendo en Nuevo León para atender todo lo que tiene que ver con mexicanos en el exterior”, expresó al aclarar que Tatiana Clouthier decidió quedarse a vivir en Monterrey.
En otros temas, Sheinbaum se negó a opinar sobre la cancelación de la visita que tenía programada a México el presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei. “Sin comentarios, es su decisión”, respondió a pregunta expresa.
Encerronas de trabajo con el próximo gabinete
Informó también que tuvo una reunión con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, para hablar sobre los programas prioritarios del próximo gobierno, entre ellos los de Bienestar, los trenes Maya, Interoceánico y los del norte, así como carreteras y obras de agua.
Adelantó que este martes tendrá más reuniones sobre economía, energía e infraestructura, y mañana sobre los programas sociales: “vamos muy avanzados y ya tenemos claridad de qué haremos los primeros 100 días de gobierno”.
Sobre el tema de la supuesta sobrerrepresentación que tendrían Morena y sus aliados, dijo que ha quedado claro cómo deben asignarse y se sumó a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la campaña mediática de la oposición.
Consideró que “no hay margen para la interpretación de la ley” y dijo esperar que el INE y el Tribunal Electoral actúen conforme a la ley.
Resaltó que la mayoría de mexicanos está de acuerdo con que se reforme el Poder Judicial y mostró nuevamente los resultados de las encuestas realizadas en junio pasado sobre el tema, previo a los foros nacionales que se realizaron hace unas semanas.
Cuestionada sobre la posible adhesión de más estados al sistema IMSS Bienestar, la presidenta electa confirmó que ha habido pláticas con los gobernadores, pero aclaró que “tiene que haber respeto a las decisiones de cada una de las entidades”.