En la conferencia matutina, la mandataria indicó que nadie está por encima de la constitución y adelantó que trabajan en más reformas secundarias
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que no van a retirar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), como se lo ordenó una jueza federal el día de ayer.
La reforma al poder judicial va, ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México, la reforma va, ya estamos preparando otro paquete de leyes secundarias muy importantes que se derivan de la reforma constitucional”, señaló la mandataria.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo indicó que van a denunciar a la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura, ya que no está por encima de la constitución y que jurídicamente no tiene facultades, además de que es el poder legislativo el que ordenó al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador la publicación de la reforma.
Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en impunidad, queremos que quede un antecedente, de que hay una juez que por encima de su función está pidiendo que se baje una publicación, que se hizo a partir de un proceso legislativo”, criticó la mandataria.
Mencionó que la reforma constitucional dio 180 dias a los estados para cambiar sus constituciones locales y que se elijan también a jueces y magistrado mediante voto popular.
Suspensión de la reforma judicial es improcedente
Por su parte, la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, comentó que los mismos jueces saben del tema, son “peritos en derecho” y saben que hay jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en contra de la revisión de una reforma constitucional por parte del Poder Judicial.
Hay un claro conflicto de interés, por si no fuera suficiente, que están desobedeciendo a la propia constitución, no lo explico es clarísimo, es obvio el conflicto de interés que tienen, es un caso sin precedentes”, advirtió Godoy.
Por otro lado, el Coordinador General de Política y Gobierno de la presidencia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aclaró que el juicio de amparo no tiene facultades con relación a reformas constitucionales ni procede una suspensión contra un proceso legislativo y que no puede tener un efecto restitutivo al retirar el amparo del DOF.
Le están pidiendo a la presidenta algo que es jurídicamente imposible, el acto ya está consumado y adicionalmente le quieren dar efectos generales, que también está prohibido u que las suspensiones tengan efectos electorales, por lo que también está prohibido”.