“Es una visión completamente distinta, acabar con la corrupción y que las empresas públicas recuperen su papel”, afirma la presidenta y señala que COFECE solo perjudicó a PEMEX y CFE, al considerarlas monopolios
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció la aprobación en el Senado de la reforma que desaparece siete organismos autónomos y negó que esto conduzca a un gobierno autoritario y que se elimine la pluralidad en el país
Afirmó que su administración seguirá regulando como le compete y celebró también la creación de la nueva agencia antimonopolios.
Claro que se va a seguir regulando, esa es una de las tareas del gobierno… es una visión completamente distinta; acabar con la corrupción, con los privilegios, pero también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional”, señaló.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, la presidenta argumentó que algunos entes autónomos fueron creados para evitar que las empresas del Estado crecieran y no para terminar con los monopolios.
Como ejemplo señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solo perjudicó a empresas públicas como PEMEX y la CFE, al calificarlas de monopolios.
Los organismos autónomos no se crearon para acabar con los monopolios privados, ¿o qué ha cambiado?”, indicó la mandataria.
Y fustigó: “No, era para evitar que las empresas del estado, particularmente Pemex y CFE fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas”.
La extinción de organismos autónomos como la Cofece y el INAI, precisó, más que terminar con la transparencia, asegura que desde el gobierno que no haya corrupción ni privilegios.
Sheinbaum Pardo criticó que en el periodo neoliberal dejaron abandonadas a Pemex y CFE, en particular en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ahora, destacó, se recupera una visión en que el Estado también interviene en la economía, aparte de la inversión privada y extranjera.
Y reiteró que las paraestatales no son un monopolio y que esa idea surgió en las reformas del 2013.