La presidenta de México inicia su primera participación internacional con una intensa agenda de sesiones de trabajo y reuniones bilaterales enfocadas en pobreza y gobernanza global
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llegó esta mañana al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, sede de la Cumbre de Líderes del G20, en la que fue recibida por su homólogo brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva, quien le dio la bienvenida.
Se espera que en esta participación en la Cumbre, que se celebra hoy y mañana, la presidenta de México presente ante los líderes mundiales que participan su propuesta de destinar 1 por ciento del gasto armamentista para combatir la pobreza, como adelantó el pasado 8 de noviembre en su conferencia matutina.
Tras su arribo al evento, la jefa del Ejecutivo destacó que las reuniones abordará temas como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.
Sheinbaum Pardo abrió su participación en el primer encuentro internacional de su mandado en la ceremonia de inauguración - Alianza Global, acompañada del canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez; la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, que dio inicio a las 10:00 hora local (7:00 horas del centro de México).
Posteriormente ha dado inicio a la primera de sus dos intervenciones previstas, con la sesión de trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.
Una agenda intensa y productiva
Como solo participará este día en la Cumbre, la agenda de la mandataria mexicana es apretada y durante sus sesiones de trabajo también se alternarán las reuniones bilaterales confirmadas hasta el momento, detalló la vocería de la Presidencia.
Los encuentros con ocho líderes internacionales hasta el momento son con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Emmanuel Macron, de Francia y Yoon Suk-yeol, de Corea del Sur, así como los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá; Narendra Modi, de India; Keir Starmer, de Reino Unido; Shigeru Ishiba, de Japón y Pham Minh Chinh, de Vietnam.
Posteriormente a las 14:05 hora local (11:05 hora del centro de México) participará en el encuentro y fotografía oficial con los líderes de MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) y minutos después, a las 14:15 hora local en la fotografía oficial de la Cumbre del G20.
La segunda sesión de trabajo: “Reforma de las Instituciones de Gobernanza Global” dará inicio a las 14:15 hora local (11:15 hora del centro de México) y continuará con las reuniones bilaterales pendientes a la par, mismas que serán de carácter privado.
Con estas reuniones se busca fortalecer las relaciones diplomáticas y abordar temas como comercio, cooperación energética, lucha contra la pobreza y reforma de organismos internacionales.
Finalmente a las 18:05 hora local (15:05 del centro de México) asistirá a una actividad cultural y gastronómica con los demás líderes que participan en la Cumbre.
Un largo viaje
Sheinbaum Pardo arribó la madrugada de este lunes a Brasil, tras un largo viaje que inició el domingo para asistir a la Cumbre, que tiene lugar los días 18 y 19 de noviembre.
En un vuelo comercial partió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con escala en Panamá, en donde sostuvo una reunión con el canciller Javier Martínez-Acha Vásquez, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Hicimos escala en Panamá y después de más de once horas de vuelo llegamos a Río de Janeiro, Brasil. Mañana participamos en la Cumbre de Líderes del G20”, publicó la mandataria en sus redes sociales al aterrizar y dirigirse a su hotel.
De acuerdo con presidencia, por protocolo del gobierno brasileño, Sheinbaum Pardo no transitó por el área de pasajeros comerciales del aeropuerto y fue recibida en una zona privada del aeropuerto internacional de Galeão, Antonio Carlos Jobim, por una comitiva conformada por Jonas Paskauskas, funcionario del gobierno de Brasil, la embajadora María Teresa Mercado y el director de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jonathan Chait Auerbach.
En su primera intervención en un foro internacional como presidenta, Claudia Sheinbaum busca posicionar a México como un actor clave en los debates globales sobre la lucha contra el hambre, la sostenibilidad energética y las reformas a instituciones como referente del trabajo que de ha realizado en los últimos 40 días en México, impulsando la reforma energética y judicial.
La presidencia informó que las actividades de la cumbre se desarrollarán bajo estrictas medidas de seguridad y a puerta cerrada, con posibles ajustes de última hora en la agenda oficial debido a las dinámicas del evento.
Boas vindas à presidenta do México, @Claudiashein, na Cúpula do G20 no Brasil. 🇧🇷 🇲🇽 pic.twitter.com/gVGHHwyRo8
— Lula (@LulaOficial) November 18, 2024