La presidenta señaló que pese a mantener el fuero, debe continuar la investigación en torno al legislador acusado de abuso sexual contra su media hermana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno no protegerá a nadie y llamó al diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo a acudir a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Morelos en torno a la investigación en su contra por presunto abuso sexual en grado de tentativa.
El pasado 25 de marzo, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco Bravo. Con el argumento de que la Fiscalía General de Morelos no integró adecuadamente la carpeta de investigación.
Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum Pardo se refirió de nuevo a la decisión de la Cámara de Diputados y enfatizó que ello no detiene el proceso judicial.
"Es muy importante que se sepa primero que la decisión es de la Cámara de Diputados, pero eso no quiere decir que no siga la investigación. Sería muy bueno, por ejemplo, que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la Fiscalía y que diera su declaración", sostuvo.
Sheinbaum reiteró que la existencia del fuero no impide que la indagatoria continúe y señaló que la postura de su administración sobre el caso es que la investigación se realice en apego a la legalidad, por lo que insistió en que aún con fuero, el legislador Cuauhtémoc Blanco debe declarar.
"Eso no quiere decir que se interrumpa la investigación, además, ahora hay un nuevo fiscal en la Fiscalía de Morelos, entonces es muy importante que siga la investigación y que él declare, no vamos a proteger a nadie, eso tiene que quedar clarísimo", aseguró.
Debe discutirse alcance del fuero
A propósito del tema, Sheinbaum Pardo también se pronunció a favor de debatir la permanencia del fuero constitucional para legisladores y otros funcionarios.
"De discutir, creo que sí, es algo que se tiene que poner a debate, nosotros siempre estuvimos en contra del fuero", expresó.
Explicó que en su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México consultó sobre el alcance del fuero y su impacto en las investigaciones judiciales.
"El tema es que muchos jueces dicen que no se puede emitir una orden de aprehensión o una orden de cateo porque tiene fuero, por ejemplo. Ese tipo de cosas tienen que discutirse", precisó.