La virtual presidenta electa se reunió con diputados y senadores de la próxima legislatura, a quienes llamó a aprobar las reformas necesarias para continuar la transformación del país.
Ante los próximos legisladores de Morena, PT y PVEM, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum llamó a seguir impulsando la transformación del país y corresponder a la confianza expresada en las urnas el pasado 2 de junio, así como a dar prioridad a seis reformas constitucionales, a la que sumó la de reconocer a pueblos indígenas y afromexicanos.
“Ahora nos corresponde a todas y a todos los que estamos aquí responder y cumplirle al pueblo de México, no dar marcha atrás a lo logrado y seguir avanzando por el camino de la Cuarta Transformación”, expresó Sheinbaum.
En un gran acto en que la alianza mostró músculo político y tras felicitarles por sus triunfos en sus respectivos distritos y estados, aseguró “nuestro mandato es gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, para continuar el proyecto que fue respaldado en 2018 y refrendado este 2024.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México destacó que ambas elecciones mostraron que “tenemos un pueblo consciente”, el cual “tomó una sabia decisión: dejar atrás el régimen de corrupción y privilegios” e iniciar un nuevo capítulo, por ello los llamó a seguir siendo ejemplo de austeridad y servir al pueblo.
Calificó a Andrés Manuel López Obrador como “el mejor presidente del México contemporáneo”, y reitró que siempre “es un honor estar con Obrador” y desde su óptica asegura que a seis años del triunfo de la llamada 4T, “México ha cambiado profundamente”.
“Con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
Claudia Sheinbaum enumeró los logros en materia de combate a la pobreza, al desempleo y a la corrupción, así como la fortaleza del peso y la reducción de desigualdades.
“Hoy tenemos frente a nosotros la enorme posibilidad de juntos y juntas seguir haciendo historia, depende de nosotros y nosotras nuestro compromiso con el pueblo de México, con la cuarta transformación, seguir transformando el país”, expresó.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia recordó que “los que estamos aquí luchamos por causas, representamos causas y representamos al pueblo de México, no olvidemos nunca que tenemos convicciones y principios”.
Entre ellas mencionó garantizar los derechos a la educación, la salud, la vivienda, el salario justo, empleos dignos, pensiones, al agua, a la igualdad sustantiva y “el derecho, no el privilegio, de que todas las mexicanas y mexicanos puedan vivir una vida plena sin discriminación”
Señaló también ampliar la democracia, fortalecer las libertades, el acceso a la justicia, la defensa de nuestra soberanía, erradicar toda forma de discriminación, defender y respetar a los pueblos indígenas y afromexicanos, sancionar la discriminación y el autoritarismo.
Tras pronunciarse por “no volver nunca a la guerra y construir la paz con justicia”, Sheinbaum resaltó que “nuestro movimiento tiene causas, que son las causas justas de nuestro pueblo”.
Seis reformas prioritarias
Sheinbaum recordó que en días pasados propuso dar prioridad a algunas de las 20 reformas constitucionales que presentó López Obrador en febrero pasado, a las cuales ella ha agregado unas más que tienen que ver con compromisos que hizo durante su campaña: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y becas para todos los niños y niñas de escuelas públicas.
En el acto celebrado en el World Trade Center, refrió que a las reformas para mujeres de más de 60; beca universal; Ley del ISSSTE; no reelección y reforma al Poder Judicial, señaladas en días pasados, también se priorice a la de garantizar el respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Seguiremos siendo ejemplo para nuestro pueblo y seguiremos siendo un ejemplo ante el mundo de lo que representa un movimiento de transformación en nuestro país, nuestra responsabilidad es histórica nunca lo olvidemos”, expuso.
La virtual presidenta electa llamó a los diputados y senadores que asumirán sus cargos en septiembre próximo a “consolidar nuestro movimiento, pero sobre todo consolidar y avanzar con la transformación”.
Por último, pidió a todos los presentes ponerse de pie y repetir tres frases compromiso de la esencia de su movimiento: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.