Sheinbaum invita a empresarios a parlamento abierto; “no habrá concentración de poder”

Al reunirse con el CCE, la virtual presidenta electa señaló que el diálogo es el único camino para avanzar; la IP le da voto de confianza y ofrece 42 mil mdd en inversiones

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @ClaudiaShein
Foto: @ClaudiaShein

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a los empresarios del país que con la reforma al Poder Judicial “no habrá autoritarismos ni concentración del poder” y los invitó a participar en el parlamento abierto sobre la reforma.

“Ahora se está abriendo un espacio de parlamento abierto con el Congreso de la Unión, los invitamos a participar ahí, de ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismos, una concentración de poder, ese no es el objeto”, señaló.

Al dialogar con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre su proyecto de gobierno, y luego de que le fue expresada preocupación sobre la certeza jurídica por dicha reforma, la ganadora de las elecciones del pasado 2 de junio envió un mensaje de tranquilidad al sector empresarial.

“El objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía inclusive, y que tenga la posibilidad de ser realmente un poder que procure la justicia, junto con las fiscalías”, explicó en el evento al que también asistió el embajador estadounidense Ken Salazar.

“Imagínense, tantos años en mi caso que luché por la democracia en México, y que llegando a la Presidencia lo que quisiera es concentrar el poder. No se trata de eso”, sentenció, seguida de aplausos de los empresarios.

Diálogo, único camino para avanzar

Sheinbaum expresó su disposición al diálogo y reafirmó que “habrá cosas que en las que a lo mejor no estamos de acuerdo y no pasa nada, así es la democracia en México mientras pongamos también al frente en lo que sí estamos de acuerdo podemos seguir desarrollando a nuestro país”.

No habrá reforma fiscal

Al presentar su Agencia de Transformación Digital, la virtual presidenta electa también descartó que esté pensando en llevar a cabo una reforma fiscal, pues espera obtener recursos de una mayor digitalización del SAT y de otras áreas como las aduanas.

“Nuestro objetivo es ambicioso, el 50 por ciento de la disminución de trámites, 50 por ciento menos tiempo”, expuso Sheinbaum Pardo.

Voto de confianza y 42 mil mdd en inversiones, ofrece CCE

Por su parte el presidente del CCE, Francisco Cervantes, expresó el apoyo del sector empresarial al gobierno que encabezará Sheinbaum a partir del próximo 1 de octubre.

“Deseamos conformar con usted y para los próximos seis años una relación sustentada en tres valores fundamentales que ratifican la gran fortaleza de México: la confianza en el gobierno, la certidumbre del futuro y la unidad de todos los mexicanos”, señaló.

“Con confianza con certidumbre y con unidad, cuenta usted con todo nuestro apoyo y reconocimiento a su liderazgo y a su gobierno”, abundó el dirigente empresarial.

Cervantes ofreció a Sheinbaum inversiones por más de 42 mil millones de dólares por parte de empresas como Femsa, TransCanada, Grupo México, México Pacific, Coppel, Ternium e Iberdrola.

“Hay inversiones muy muy poderosas que rebasan los 42 mil millones, nada más para empezar y eso es un sello de confianza a su persona, señora presidenta electa, para que México siga con ese camino de la confianza, ese camino de las oportunidades”, apuntó.