Con el perdón se busca el engrandecimiento del pueblo y gobierno español, afirma y considera "una gran ofensa” que no respondieran la carta y lanzaran una campaña “racista” contra AMLO

En el marco de los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este viernes la petición a España para que ofrezca una disculpa a México por los crímenes cometidos durante la Conquista.
Al tiempo que calificó como una “gran ofensa al pueblo de México" el desaire y la filtración de la carta que envió en 2019 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe, solicitándole respetuosamente este perdón.
"Los españoles tienen que reconocer estas atrocidades y el perdón fortalece a los pueblos, a las naciones y a los gobiernos y además elimina algo muy importante que es el racismo", señaló la presidenta.
En la conferencia matutina, la mandataria federal precisó que la intención de esta petición a España busca “un engrandecimiento del pueblo y del gobierno español de reconocer que hubo atrocidades”.
La presidenta recordó que no se invitó a su toma de protesta al monarca español, debido a que no contestó la carta del presidente López Obrador y en su lugar desde España se fraguó una campaña en su contra, lo que destacó, fue "muy racista" y que derivó en el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
"Y filtran un pedazo de la carta, imagínense. Si no hubiera estado de acuerdo el rey, se hubiera tomado el tiempo para escribir una carta diciéndole 'presidenta Lopez Obrador no estoy de acuerdo con su posición por a b c d e f...', en una relación de respeto de dos jefes de Estado", señaló Sheinbaum Pardo.
La presidenta enfatizó que lo que solicitan es que se reconozca que hubo atrocidades por parte de la corona española en ese entonces.
Resaltó la ceremonia que encabezará en el Zócalo capitalino por “los 500 años de este cruel asesinato” de Cuauhtémoc, a manos de las tropas de Hernán Cortés, como “una reivindicación de la resistencia de los pueblos originarios y de un hombre valeroso”.