Sheinbaum: “Hay una revolución de las conciencias"; así se logró la primera presidencia de una mujer en México

La presidenta destacó que su llegada al cargo fue producto de un cambio social; caló profundo el señalar que “es tiempo de mujeres”

Redacción
Fecha
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su llegada al cargo es resultado de un proceso inédito en la sociedad mexicana que se puede calificar como "revolución de las conciencias" tanto en materia política como de género.

Durante su conferencia matutina este 19 de febrero fue cuestionada  sobre la dificultad de ser presidenta en un país "machista", a lo cual respondió que su elección como candidatas y posterior triunfo electoral fue gracias a las mujeres pero también a los hombres.

Resaltó también que a diferencia del pasado, cuando el presidente en funciones designaba a su sucesor, en esta ocasión la candidatura se definió mediante una encuesta interna de Morena.

"Había una historia en México de que el presidente en turno nombraba a su sucesor. Se rompió esa costumbre porque el presidente López Obrador dijo que sea por encuesta quien decida, participamos seis personas: cinco hombres y una mujer", expuso Sheinbaum.

En la contienda interna de Morena, Sheinbaum recordó que compitió contra Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal.

Sheinbaum detalló que, tras su salida del Gobierno capitalino, recorrió el país con dos mensajes principales, la continuidad del proyecto de transformación y la consigna "Es Tiempo de Mujeres", mensaje que consideró tuvo un impacto significativo en la sociedad.

"En mi campaña dije que debe continuar la transformación y que es tiempo de mujeres, fueron mensajes poderosos, entre cinco hombres y una mujer, resulté victoriosa. Caló muy hondo, no solo en las mujeres, también en los hombres", expuso la mandataria.

Sheinbaum aseguró que el entusiasmo de las niñas, jóvenes y mujeres adultas es evidente durante sus giras de trabajo los fines de semana.

La presidenta indicó que su llegada al cargo no es un logro individual, sino el reflejo de una lucha histórica de las mujeres mexicanas.

"Hay una revolución de las conciencias porque hay un pueblo que reconoce su fuerza y su historia, y que no va a permitir que haya regresiones, al mismo tiempo, se está rompiendo un machismo histórico en nuestro país", concluyó Sheinbaum.