Alimentación para el Bienestar será el nuevo organismo que fortalezca la comercialización con los productores y con Sembrando Vida, anunció la presidenta electa
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció hoy la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con la red de abasto Diconsa y designó a María Luisa Albores como titular del nuevo organismo, que se llamará Alimentación para el Bienestar.
“Esta nueva área buscará vincular lo que fue el origen de Diconsa, que ahora se trató de hacer algo, pero no se avanzó mucho, que es vincular a los pequeños productores agropecuarios con las tiendas Diconsa, directo”, explicó.
En conferencia de prensa desde su Casa de Transición, la mandataria electa destacó que Albores González “tiene muchísima experiencia en el campo, particularmente con la pequeña producción”.
Recordó que “ella viene de una cooperativa que se llama Tosepan, una organización en Puebla, trabajó muchos años ahí, conoce muchísimo y ya está en coordinación con Julio Berdegué”, el designado secretario de Agricultura.
Consideró que crear el nuevo organismo “va a ser algo muy bueno” porque “se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor, particularmente para algunos productos como café, frijol, cacao, miel”.
Agregó que además “se va a vincular con la producción de Sembrando Vida, para que pueda tener un canal de comercialización”.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo anunció que el exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, será subsecretario de Agricultura, mientras Columba López, extitular de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en la Ciudad de México, será coordinadora de los Programas Territoriales.
A pregunta expresa sobre acciones de apoyo a los migrantes, la presidenta electa dijo que se fortalecerán varios programas y se creará una Coordinación de Consulados, que estará directamente a cargo del futuro canciller Juan Ramón de la Fuente.
En cuanto a su agenda antes de tomar posesión el 1 de octubre, adelantó que el sábado irá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores del sureste a un nuevo recorrido por el Tren Maya, y el domingo 22 al Congreso Nacional de Morena.
Después habrá inauguraciones en conjunto con el mandatario, hasta el día 29, pues el 30 se concentrará en los preparativos para la ceremonia oficial de cambio de mando.
Sobre la reforma energética descartó que exista tensión en el país y consideró normal que exista oposición a ella. Señaló que en octubre comenzará su implementación paulatina y cada instancia hará lo que le corresponda para materializarla.
Sobre las fiestas patrias, Sheinbaum dijo que fueron “muy emotivos” tanto el Grito de Independencia como el Desfile Militar: “Si abajo se sentía emoción, imagínense arriba, ver a la gente tan emocionada con el presidente, se salían las lágrimas”.