Sheinbaum firma iniciativa para regular trabajo y brindar seguridad social a repartidores de apps

El objetivo es que los trabajadores de plataformas digitales tengan derechos como reparto de utilidades y seguridad social; beneficiará a más de 658 mil

Montserrat
Fecha
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la iniciativa de reforma laboral
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la iniciativa de reforma laboral. Foto: Gobierno Federal


 
Con la firma de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la propuesta que busca regular y garantizar los derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales, conocidas como apps, principalmente a repartidores.

La reforma será enviada al Congreso de la Unión  en los próximos días.

Esta propuesta beneficiará a más de 658 mil trabajadores de aplicaciones digitales, destacó la mandataria en la conferencia Mañanera del Pueblo.

Señaló que la mayoría de estas empresas son transnacionales que encontraron la forma de incorporarlos sin reconocer las obligaciones que un empleador tiene con sus trabajadores.

“No puede haber ningún esquema laboral fuera de la ley…  es algo muy importante, casi en ningún país existe esto, pero es algo obligatorio”, puntualizó la presidenta Sheinbaum.

Esta reforma, agregó, “es para regular y permitir que las y los trabajadores tengan derechos amparados por la ley, que tengan derecho al reparto de utilidades, a seguridad social.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, presentó los detalles de la iniciativa que incluye incorporarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que tengan seguridad social y demás beneficios como créditos Infonavit y seguro contra accidentes de trabajo.

El secretario explicó que entre los ejes fundamentales es que haya claridad de las reglas del trabajo en las aplicaciones, con un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

“Se agrega un capítulo a la Ley Federal de Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales, para choferes y para repartidores, se establece la creación de un régimen transitorio”, detalló Bolaños.

Además, la reforma establece la creación de un régimen transitorio para que el IMSS cree un programa piloto obligatorio para las empresas para realizar las altas de los trabajadores y se generen los registros patronales a nivel nacional para cada plataforma.

También los trabajadores elegirán sus horarios, habrá reglas para la desconexión, con y sin responsabilidad para las plataformas, mecanismos de revisión gestionados y mecanismos para la atención a casos de acoso.

Bolaños López detalló desde noviembre de 2021 a la fecha se han realizado 30 reuniones de trabajo con representantes de los trabajadores y las empresas para avanzar en la creación de la iniciativa.

 

Jóvenes Construyendo el Futuro seguirá y sumará a medio millón más

 

El programa Jóvenes Construyendo el Fututro comenzará una nueva fase de incorporación en diciembre de este año, para que para en 2025 se pueda sumar a 500 mil jóvenes beneficiados.

Para el próximo ejercicio fiscal, el gobierno federal destinará 25 mil millones al programa creado e Impulsado desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría del Trabajo federal detalló que de 2019 a 2024 se inscribieron dos millones 973 mil 461 jóvenes; que fueron apoyados con una inversión total de 135 mil millones de pesos, durante el sexenio.