La presidenta explicó que el objetivo no solo es lograr la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, sino alcanzar la igualdad sustantiva
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció hoy el envío de una serie de iniciativas al Senado de la República para garantizar los derechos de las mujeres, algunas de ellas constitucionales y otras a las leyes secundarias.
“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República queden establecidos los elementos fundamentales”, señaló en su conferencia matutina de este jueves.
La mandataria recordó que ese fue su compromiso en campaña y en su discurso en el Zócalo luego de tomar posesión. También dijo que el objetivo es lograr la igualdad sustantiva y explicó de qué se trata.
“Una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres, entonces por eso hablamos de igualdad sustantiva”, detalló.
Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con las mujeres con reformas sobre igualdad, derecho a vivir sin violencia y eliminar la brecha salarial en la Constitución. pic.twitter.com/Hl3wWzwoie
— Mexiquense (@MexiquenseTV) October 3, 2024
De acuerdo con Sheinbaum, es necesario que en la Constitución quede establecida una vida libre de violencia, no solo para las mujeres, sino para las y los adolescentes, las y los niños, además de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres.
“A trabajo igual, salario igual, y de ahí se desprenden también una serie de modificaciones a leyes que tienen que ver con la protección de las mujeres mexicanas”, manifestó, acompañada de la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández.
Señaló que las reformas incluirán modificaciones a los artículos 4, 21, 41 y 116, dijo que buscará que las instituciones de Seguridad Pública establezcan disposiciones con perspectiva de género y que los gabinetes estatales y federales tengan paridad de género.