La presidenta asegura que la revisión del TMEC se hará con normalidad y que hay una buena relación con EU, y que se afrontarán en su momento los problemas que puedan surgir
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que su primera llamada con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, fue “muy cordial” y en buenos términos, en la que ambos se felicitaron por sus triunfos en las urnas.
Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, pues le devolví la felicitación evidentemente, para eso era la llamada, para felicitarle por el triunfo”, indicó la presidenta.
En la “Mañanera del pueblo” de hoy, Sheinbaum refirió que el republicano citó brevemente el tema de la frontera, eso en relación al cruce de migrantes hacia Estados Unidos, y ella le respondió que habrá un momento y espacio para profundizar en ello.
La presidenta desmintió el rumor de que durante la llamada hubieran hablado sobre su confirmación de que acudiría a la toma de protesta, y sostuvo que Trump solo le comentó que la vería pronto.
Eso que salió que me invitaba a la toma de posesión y todo eso, me dijo ‘see you soon’, nos vemos pronto, le respondí que nos vemos pronto, esencialmente”, precisó Sheinbaum.
Agregó que Trump aprovechó su comunicación para enviar un saludo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, con quien le dijo tuvo una “buena relación”.
Al ser cuestionada de si acudiría a la toma de protesta de Donald Trump, pidió esperar pues aún no se han enviado invitaciones formales y están en el momento de conformar el equipo de gobierno.
Vamos a ver, todavía no… ya habrá momento para poder definir eso”, agregó.
”Si hay problemas los vamos a afrontar”
Sheinbaum Pardo señaló que está convencida de que hay una buena relación entre México y Estados Unidos y consideró que cuando se presenten problemas, “los vamos a afrontar, con dignidad y orgullo”.
Cuestionada sobre si la relación con EU será el mayor reto de su mandato, respondió que “pues es uno de los retos. Yo creo que la mayor dedicación que debemos tener es seguir construyendo bienestar y paz, eso es a donde vamos a destinar el tiempo 24 horas”, destacó.
Sobre la revisión del TMEC, dijo, “tenemos grupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo, incluso no solo con empresarios mexicanos, sino con empresarios americanos que tienen inversiones en México”.