La presidenta señaló que la estrategia de seguridad da resultados y ha permitido reducir 19 homicidios diarios menos

A una semana de que se cumpla el plazo que pactó con su homólogo Donald Trump sobre los aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que Estados Unidos observa los avances en seguridad de su gobierno
Ello, luego de que el próximo embajador de EU en México, Ron Johnson, expresó su confianza en la estrategia implementada para frenar el tráfico de fentanilo y reducir la violencia.
La presidenta reiteró su llamado a la población de esperar al 2 de abril y no descartó que previo al plazo pueda tener una llamada con el mandatario republicano.
Sheinbaum enfatizó que las acciones de su administración han permitido disminuir en 19 el número de homicidios diarios desde septiembre de 2024 y fortalecer los operativos para impedir el cruce de fentanilo a territorio estadounidense.
Destacó que la estrategia del gabinete de Seguridad, que se centra en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación, ha dado resultados.
"Por supuesto que esto lo ve Estados Unidos y además en esta estrategia pues qué hacemos evitar que cruces fentanilo porque lo hacemos por razones humanitarias y además por la colaboración y coordinación que tenemos con Estados Unidos la coordinación que tenemos con nuestro vecino guardando siempre la soberanía y la independencia de México", aseguró.
Asimismo, destacó que Johnson, quien asumirá próximamente la embajada de Estados Unidos en México, se reunió recientemente con el presidente Donald Trump y pronto llegará al país.
Coordinación con FGR y estados clave
Sheinbaum destacó además la coordinación de su gobierno con la Fiscalía General de la República.
Como parte de estos esfuerzos, informó que el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, celebró una reunión con la gobernadora de Guanajuato, Libia García, y el secretario de Seguridad estatal para reforzar la coordinación en la entidad.
También anunció que este fin de semana viajará a Sonora para inaugurar un hospital en San Luis Río Colorado y la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, reafirmando su compromiso con la seguridad y el desarrollo regional.