Al Encuentro Nacional Municipal 2025 asistieron 75% de los ediles del país y 30 gobernadores, ente ellos la mandataria mexiquense Delfina Gómez Álvarez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la labor de los alcaldes del país es parte de la cambio en el país que impulsa su movimiento de transformación.
“México es un país grandioso, y mientras permanezcamos unidos, no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”, afirmó ante 75 por ciento de los 2 mil 478 alcaldes presentes.
Al encabezar el Encuentro Nacional Municipal 2025, la presidenta destacó que por primera vez el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) llegará directamente a más de 13 mil comunidades indígenas y afromexicanas.
Al tiempo que firmó junto con 30 de los gobernadores del país, entre ellos la mandataria mexiquense Delfina Gómez Álvarez, el convenio por el que se les otorgarán los recursos.
"Por primera vez en 2025 este fondo no solamente va a los estados de la República y a la Ciudad de México, no solamente va a los municipios, sino que también se destina directamente y por el cambio constitucional... por primera vez el fondo inicial va directamente a las comunidades y a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de nuestro país", dijo.
Sheinbaum explicó que el dinero se va a distribuir de forma directa, reconociendo a los pueblos y a las comunidades como sujetos de derechos. Y dentro de sus asambleas decidirán en qué destinaran el recurso.
Durante el acto celebrado en el World Trade Center (WTC) de Ciudad de México, Sheinbaum Pardo expuso el plan para el desarrollo de obras hídricas con recursos tripartitas y se promovió la construcción de “caminos de paz” parra todas las localidades del país.
E invitó todos a trabajar en conjunto por el bienestar de México y sus pobladores.
La presidenta explicó a los ediles que se busca juntar los recursos municipales, los que reconoció que muchas veces no alcanza para beneficiar a la gente, junto con los estatales y federales para tener obras de mayor impacto.
"Vamos a hacer un plan, la idea es que podamos juntarlos en esta ocasión para acceso a agua potable, que es uno de los temas que prácticamente todos los municipios del país tienen problema.
"Aunque haya suficiente abasto de agua en las redes hidráulicas municipales, a veces no son suficientes las redes municipales para llevar agua a las distintas localidades, particularmente las que sufren escasez", dijo.
Por ello, explicó que por medio de un plan maestro nacional y municipal juntarán los recursos de tres años que tienen la mayoría de los gobernadores para planear cómo se distribuirán los dineros.
En un tercer punto, Sheinbaum tocó la seguridad de la nación y por ello aseguró que trabajarán en conjunto todos los y las gobernadoras para conseguir que México sea seguro.
En este rubro, recordó la estrategia nacional que se está implementando para que los ciudadanos se encuentren seguros, para mejorar las policías estatales y municipales y la Guardia Nacional, así como, implementar mejor inteligencia e investigación de los hechos.