La mandataria informó que sigue la fase de conclusión de entrega de apoyos y de promoción turística en Acapulco
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el fin de la emergencia en Acapulco y otros municipios afectados por el huracán John en Guerrero y Oaxaca, por lo que ahora se pasa ahora a una nueva fase de apoyo social denominada “Acapulco se Transforma Contigo”.
Este 27 de octubre durante su segunda visita al puerto en lo que va de su administración, la mandataria destacó que, tras las acciones de limpieza y rehabilitación en zonas afectadas, comentó que la siguiente etapa consiste en culminar la entrega de apoyos a las familias afectadas y en el programa de reactivación y promoción turística.
El día de hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa, eso no quiere decir para todos los habitantes de Guerrero o de Oaxaca que saben que tiene que recibir apoyos, que esto se haya terminado, está el apoyo de limpieza y después de acuerdo al censo se darán los siguientes apoyos, e incluso todavía más apoyos para la vivienda”, destacó la presidenta.
El saldo de John
Durante este anuncio se presentó el informe general de las acciones por el huracán John, en el que se explicó el trabajo realizado durante el último mes para atender los efectos del fenómeno de categoría 3 que impactó el 23 de septiembre y generó lluvias torrenciales tanto en Guerrero como en Oaxaca.
Según el reporte de Protección Civil, en solo cuatro días se registró un 84.5% de la precipitación media anual, lo que dejó severas inundaciones y daños en caminos y viviendas, en especial en los 51 municipios guerrerenses y 15 en Oaxaca que sufrieron el mayor impacto.
Apoyos a damnificados
Durante su informe en la región naval de Icacos, la presidenta Claudia Sheinbaum, precisó que se destinaron 6 mil 659 millones de pesos en apoyo a Guerrero y mil 55 millones en Oaxaca.
En Guerrero hemos invertido 6 mil 659 millones de pesos, de ese tamaño ha sido la atención a la emergencia, incluye también los apoyos que están en proceso después del censo que ya levantó la Secretaría de Bienestar y en el caso de Oaxaca, hemos invertido y también con los apoyos de Bienestar, mil 055 millones de pesos”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que hasta el momento han sido censadas 153 mil 723 viviendas en Guerrero y Oaxaca, de las cuales 143 mil 484 se localizan en Guerrero.
Informó que en Acapulco se han entregado apoyos de limpieza a 32 mil familias y que se espera concluir el 1 de noviembre, mientras que para otros municipios de Guerrero y Oaxaca, los pagos continuarán entre el 4 y 10 de noviembre, dependiendo de la localidad.
Los apoyos consisten en un monto para limpieza de 8 mil pesos, un apoyo de daños de entre 15 y 35 mil pesos según el nivel de afectación que puede ser menor y medio, o mayor; así como un monto de 60 mil pesos para las viviendas declaradas en pérdida total.
Vuelta a la normalidad
Los trabajos de restauración de servicios básicos también fueron destacados en el informe, y de acuerdo con Efraín Morales, director de la Comisión Nacional de Agua, el 100% del suministro de agua potable ha sido restablecido en Acapulco.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció la implementación de un plan de reducción de riesgos en Acapulco, con enfoque en la prevención de futuras inundaciones y deslaves.
La presidenta reiteró su compromiso con los habitantes de las zonas afectadas, asegurando que “que sepan las mexicanas y mexicanos que no hemos dejado solos a las y los guerrerenses, ni tampoco a las y los oaxaqueños”.