Sheinbaum cuestiona al embajador Salazar por contradictorio; “no hay subordinación”, precisa

La presidenta dijo que hay coordinación y seguirá habiéndola y reiteró que se debe mantener un diálogo de altura y respeto de la soberanía de México

Montserrat
Fecha
La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que el embajador de Estados Unidos en México realiza declaraciones contradictorias. Foto: Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que el embajador de Estados Unidos en México realiza declaraciones contradictorias. Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió este jueves a las recientes críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien cuestionó la efectividad de la estrategia de seguridad implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que cae en “disparidades” porque “primero declara una cosa y luego otra”.

En la conferencia Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su descontento ante lo que consideró "incongruencias" en los pronunciamientos del diplomático estadounidense.

“Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día”, señaló la mandataria mexicana.

Sheinbaum recordó un caso particular en el que Salazar había mostrado apoyo a la reforma del Poder Judicial, para luego criticarla poco tiempo después y enfatizó que al hacer declaraciones de forma personal, debe haber congruencia.

¿Cuál escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses?, Tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que uno hace”, preguntó la mandataria.

Desde la conferencia matutina, la presidenta afirmó que Mexico es un país libre, independiente y soberano y que “no habrá subordinación” y subrayó que “hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación” en distintos temas con el gobierno de EU.

“Nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales, entre dos países independientes, soberanos”, enfatizó.

La mandataria añadió que ambos pueblos y países compartimos familias, cultura, comercio y “también problemas y nos coordinamos para resolverlos”.

Dijo que ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intervino, emitiendo una nota diplomática en la que expresó "extrañamiento" por las declaraciones del embajador Salazar, quien cuestionó abiertamente la política de “abrazos, no balazos” del anterior gobierno mexicano de la 4T.

En su mensaje, la SRE subrayó la importancia de mantener una diplomacia respetuosa entre ambas naciones, especialmente en temas tan sensibles como la seguridad.

Ayer en conferencia de prensa, Salazar sostuvo que la política de seguridad del expresidente fue insuficiente para frenar el tráfico de drogas y armas en el país, y aseguró que López Obrador rechazó un financiamiento de hasta 32 millones de dólares ofrecido por Estados Unidos, recurso destinado a fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Además, criticó el enfoque de austeridad republicana, sugiriendo que la falta de recursos para las corporaciones de seguridad podría derivar en corrupción.

“La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no funcionó”, afirmó Salazar, destacando que una política basada en la prevención debe ir acompañada de medidas firmes para garantizar el cumplimiento de la ley.

La presidenta Sheinbaum, al defender la estrategia implementada por su predecesor, subrayó esencial que la diplomacia entre México y Estados Unidos se desarrolle con respeto y coherencia en las posturas expresadas por ambos lados y que de eso trata también la relación comercial que se mantiene bajo el TMEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).

Resaltó que se debe llevar un diálogo de altura, como lo mantuvo AMLO con el presidente Joe Biden.