Sheinbaum confirma ajustes a reforma de organismos autónomos: unos se fusionan e INAI sí dejará de existir

Cofece e IFT quedarían integrados en un nuevo organismo descentralizado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica, entre las modificaciones a la iniciativa original, detalla la presidenta

Redacción
Fecha
El objetivo de las modificaciones de la ley son racionalizar el uso de recursos públicos, evitar la duplicidad de funciones. Foto: Presidencia
El objetivo de las modificaciones de la ley son racionalizar el uso de recursos públicos, evitar la duplicidad de funciones. Foto: Presidencia

En el marco del debate legislativo sobre la reforma constitucional que propone la desaparición de organismos autónomos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que habrá cambios significativos en la iniciativa, entre los cuales destaca la fusión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un nuevo organismo autónomo descentralizado.

El nuevo organismo estará adscrito a la Secretaría de Economía, que preside Marcelo Ebrard, y tendrá autonomía técnica para cumplir su función principal: combatir prácticas monopólicas, asó como garantizar la competencia económica y regular el sector de telecomunicaciones.

Se mantiene el espíritu original de desaparecer los autónomos, pero se hace un área especial para dar garantía a la función antimonopólica, garantizar la competencia y cumplir con lo establecido en el TMEC, sin afectar nuestra soberanía”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que este modelo sigue un esquema similar al que se aplica en el país vecino, donde organismos especializados funcionan dentro de dependencias federales, pero con independencia en sus decisiones técnicas.

“Así viene en el tratado, así ocurre en Estados Unidos, se plantea eso en la Constitución”, puntualizó.

La presidenta puso énfasis en aclarar que no es lo mismo “un organismo autónomo que tiene independencia total, incluso presupuestal, a que tenga independencia técnica”.

También señaló que el objetivo de las modificaciones de la ley son racionalizar el uso de recursos públicos, evitar la duplicidad de funciones que, a su juicio, ha caracterizado a algunos de estos organismos autónomos y optimizar el uso del presupuesto asignado.

“Todos los problemas que ya sabemos que hubo con estos organismos y la cantidad de recursos que utilizan, nos llevan a proponer esta reestructuración”, indicó.

Sobre el método para designar al titular de este nuevo organismo, Sheinbaum dijo que aún no se ha definido si será un nombramiento presidencial o si deberá ser ratificado por el Congreso, decisión que quedará plasmada en la legislación secundaria.

La mandataria también confirmó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será integrada a la Secretaría de Energía, dirigida por Luz Elena González Escobar y de esta manera, las funciones y el presupuesto de la CRE serán absorbidos por la dependencia federal.

Sheinbaum subrayó que el espíritu de la reforma no es eliminar las funciones esenciales de estos organismos, sino reducir su estructura y garantizar su eficacia.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma es la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del cual sus funciones serán absorbidas por una nueva área dentro de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

El INAI sí desaparece, pero se mantienen los criterios que formalmente lo constituyeron, sin necesidad de estos grandes organismos y los grandes gastos que no necesita el país”, precisó.

En tanto, aclaró, la Cámara de Diputados será la encargada de definir los ajustes presupuestales correspondientes, con el fin de garantizar que las dependencias federales puedan asumir las nuevas funciones sin afectar su operatividad.