Sheinbaum condena asesinato de migrantes; FGR interrogará a soldados

La presidenta ordena investigación sobre el hecho; participan autoridades militares y de la FGR para esclarecer y sancionar lo ocurrido

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: Damián Sánchez, Curtoscuro
Foto: Damián Sánchez, Curtoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato de seis migrantes en Chiapas y afirmó los militares responsables deben ser castigados, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó su detención y que serán interrogados.

Cuestionada sobre el tema en su conferencia de prensa de este jueves, Sheinbaum calificó como lamentable el hecho, dijo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalados como responsables ya están a disposición de la FGR.

De acuerdo con la mandataria, esa instancia será la encargada de llevar a cabo las investigaciones, pues se tiene que aclarar cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades y si hay culpa de los mandos o solo de los elementos que accionaron sus armas.

Explicó que en las indagatorias participa también la Policía Militar y advirtió que “no puede repetirse una situación así”, por lo que ya instruyó a la Sedena tomar las medidas correspondientes.

Asimismo, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores estarán en contacto con las embajadas para dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron.

 

 

Por su parte, la FGR emitió un comunicado en el que señala que su Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) “envió de inmediato a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias”.

Agregó que “los elementos de Sedena serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en el curso de este día” por su participación en los hechos ocurridos el martes cerca de la frontera entre Tapachula, México, y Tecún Umán, Guatemala.

La FGR detalló que "de las personas fallecidas, se han identificado a una originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto. La mayor parte de las personas lesionadas e ilesas han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto".

Añadió que por ello "se está solicitando a los consulados correspondientes, su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas".