La presidenta indicó que impulsará leyes que prevengan y sancionen las desapariciones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la decisión del fiscal de abrir el rancho Izaguirre a colectivos y medios de comunicación y afirmó que si gobierno nunca se confrontará con las madres buscadoras.
Muchas veces se utiliza a los familiares de las víctimas que tienen un dolor enorme y nosotros nunca nos vamos a confrontar con ellos, para ser parte de una narrativa", indicó la presidenta.
Y añadió que le pareció “muy bien que el fiscal haya abierto el lugar para que cada quien sacara sus conclusiones”.
En la conferencia matutina, la mandataria señaló que han dividido el tema en dos partes, uno es seguir buscando a las personas desaparecidas, las fechas de cuando desaparecieron y modificar las leyes para "prevenir, que se sancione y apoyar a las víctimas".
La otra parte es, cómo fue creciendo esta narrativa del campo de exterminio, quienes fueron los que hablaron por primera vez de esto… no queremos que se vincule una cosa con la otra", comentó la mandataria.
Sheinbaum Pardo habló de que hay medios que ya se dieron cuenta “que estamos en una situación distinta” y adelantó que exhibirá a los periodistas y medios que han llevado la narrativa de que en el lugar hubo "un campo de exterminio" e hicieron conclusiones a partir de una foto.
Con una fotografía, hacen toda una construcción, ¿por qué no van a la Información, a la fuente?", señaló.
Reiteró la presidenta que la investigación le toca resolverla a la Fiscalía General de la República (FGR) y que los periodistas digan que vieron.
Que se reporte lo que se vio ahí y que se haga una buena investigación, no se resguardó el predio, primer problema”, refirió.
Precisó que en su gobierno “no vamos a tapar nada y vamos a hacer siempre nuestro trabajo y decir la verdad”.
La mandataria federal rememoró que el rancho fue cateado en septiembre de 2024 y en ese operativo 10 personas fueron detenidas por la Guardia Nacional y rescataron a dos más secuestradas y se dejó a resguardo de la Fiscalía de Jalisco.