Sheinbaum asume, reconoce legado de AMLO y delinea su propio gobierno

Reivindica papel de las mujeres en la historia de México, garantiza libertades e inversiones, resalta reforma judicial y defiende soberanía

Fernando Ugalde
Fecha
Foto: @ClaudiaShein
Foto: @ClaudiaShein

Claudia Sheinbaum rindió protesta hoy como presidenta de México y, en su discurso, reconoció el legado de Andrés Manuel López Obrador, reivindicó el papel de las mujeres en la historia de México, garantizó las libertades, resaltó la reforma judicial que dará más autonomía y defendió la soberanía.

En medio de gritos de “Presidenta, Presidenta”, Sheinbaum ingresó al Palacio Legislativo de San Lázaro y se dirigió a la tribuna, donde ya la esperaba el mandatario saliente y los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez para asumir como la primera presidenta constitucional.

“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México. Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, pronunció Shienbaum al tiempo que el quorum coreaba consignas, porras y vivas en su honor.

López Obrador se despojó de la banda presidencial y la entregó a Ifigenia Martínez, de cuyas manos la tomó la nueva mandataria para colocársela ella misma, ayudada por una de las cinco mujeres militares que por primera vez custodiaron la tribuna. 

“La historia y el pueblo lo ha juzgado: el presidente más querido”

Sheinbaum Pardo comenzó su discurso con un agradecimiento al ahora exmandatario y recordó que hace 19 años él compareció ante la Cámara de Diputados para su juicio de desafuero, con el que se buscaba impedir que apareciera en las boletas electorales de 2006.

Dijo que en aquella ocasión López Obrador advirtió: “Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, y celebró que ahora las cosas sean tan diferentes.

Calificó al ahora expresidente como “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna y el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas”.

“El pueblo dijo… es tiempo de mujeres”

Después resaltó que el 2 de junio pasado “el pueblo de México dijo ‘es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’, y hoy inicia la segunda etapa de la transformación”, con la primera mujer presidenta en 200 años de República y 300 años de Colonia.

“Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra nación. Llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, aseguró antes de enumerar las diferentes etapas de la historia de México y asegurar que es un país maravilloso.

Claudia Sheinbaum pidió que se use la letra A para referirse a las profesiones, como presidenta, abogada, soldada, bombera, maestra, ingeniera “porque, como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.

Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas”, resaltó el su cierre de su mensaje y que “desde niñas nos contaron una historia en la que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres”.

Sin embargo, dijo, las mujeres participaron en las grandes hazañas en la historia de México “y ahora sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”.

Sheinbaum reconoció a todas las heroínas, visibles e invisibles, a indígenas, trabajadoras del hogar, bisabuelas, madres, tías… y señaló que con ella en la Presidencia “llegan todas ellas, que nos pensaron libres y felices”.

“Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y a partir de ahora, por voluntad del pueblo, presienta constitucional de México”, expresó en uno de los momentos más emotivos.

Humanismo mexicano y prosperidad compartida serán bases

Sheinbaum pidió hacer una reflexión y un balance “con la cabeza fría” sobre lo que pasó en los primeros seis años de la llamada Cuarta Transformación, destacó el cambio de modelo económico y la instauración de lo que llama humanismo mexicano, en el que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Dijo que los principios de su gobierno serán prosperidad compartida, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, la austeridad republicana, que los gobernantes sean honrados y honestos y que la corrupción debe combatirse por ética y principios.

“La autoridad moral es lo más importante, no se compra en la esquina, sino luchando con honradez todos los días. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, declaró la mandataria.

 Sin gasolinazos, más salario mínimo e inversión

Se comprometió a no aumentar la gasolina, el gas y el diesel en términos reales, así como la canasta básica, y a fortalecer la cooperación económica con Estados Unidos y Canadá para fortalecer la región de América del Norte.

Dijo que trabajará con el sector empresarial para seguir aumentando el salario mínimo, que habrá un programa de digitalización para pago de impuestos e incentivar inversión.

Enfatizó que estará prohibido prohibir, que el desarrollo y bienestar solo puede fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y el derecho de las mujeres a igualdad sustantiva.

Reforma significa más autonomía e independencia judicial

Sobre la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum afirmó que significa más autonomía e independencia a ese poder y aclaró que si objetivo fuera controlarlo, la reforma hubiera sido para que ella eligiera a todos los ministros.

“Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial. En unos años todos estaremos convencidos que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decir a los trabajadores que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”, expresó la mandataria.

 

 

Política exterior: “Nos coordinamos, no nos subordinamos”

En política exterior, agradeció la presencia de presidentes, primeros ministros, embajadores y representantes de 105 países, lo que, dijo, “es reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y amistad que nos une con todos los pueblos del mundo”.

Mencionó a Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Belice, Dominica, Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Santa Lucía y Estados Unidos, así como a Canadá, la Unión Europea, Alemania, China, Zimbabue, Guinea Ecuatorial y las regiones de América Latina, Europa, Asia, Medio Oriente y África.

“Transmitan los cálidos saludos del pueblo y del gobierno a sus mandatarios”, señaló tras precisar que “México es país soberano, nos coordinamos, mas no nos subordinamos”, y que mantendrá los principios de autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

De acuerdo con Sheinbaum, la política se hace con amor, no con odio, por lo que condenó el racismo, clasismo, machismo y cualquier forma de discriminación, la fraternidad es vernos a los ojos como iguales”.

Se comprometió a garantizar todas las libertades, la de expresión, la de prensa, de movilización, religiosa, política, cultural, de reunión, los derechos humanos y “nunca usaremos fuerza del Estado para reprimir”, aseveró.

Fue enfática al señalar que “cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, garantizó la autonomía del Banco de México, tener una política fiscal responsable, promover la inversión y dijo que los empresarios “pueden tener la certeza de que las inversiones nacionales y extranjeras estarán seguras en nuestro país”.

Llega el segundo piso de la 4T

Anunció que se mantendrán todos los programas del bienestar y se harán constitucionales para que nadie los pueda revertir, entre ellos las pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, las becas, Sembrando Vida, entrega de fertilizantes, La Clínica es Nuestra.

Asimismo, conformó que habrá programas nuevos como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, a todos los niños de preescolar, primaria y secundaria, así como salud para los adultos mayores.

Expuso que trabajará para consolidar el IMSS-Bienestar, que aumentará el número de preparatorias y universidades públicas con 300 mil espacios más, porque “la educación y la salud son derechos, no privilegios ni mercancías”.

La presidenta mencionó que construirá un millón de viviendas para jóvenes, que puedan rentar y después adquirir, y lanzará un programa masivo de escrituración, se ampliará el Tren Maya y el Interoceánico y habrá nuevas líneas hacia Pachuca, Nuevo Laredo, Nogales y Veracruz.

También más caminos artesanales, puertos, aeropuertos que generen desarrollo con bienestar, se mantendrá el esquema de 54-46 por ciento de generación de electricidad pública y privada.

En cuanto a seguridad, dijo que solo se alcanzará con justicia y por ello se seguirán atendiendo las causas, con inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional, cero impunidad y coordinación con municipios, estados, Ministerios Públicos y fiscalías.

“Gobernaré para todas y todos, y tengan la certeza de que pondré toda mi fuerza, conocimiento y la vida misma al servicio de la patria, consolidaremos un México cada día más próspero, libre, soberano y justo”, concluyó ante el pleno del Congreso de la Unión en el Palacio legislativo se San Lázaro que resonó en su honor y celebrando el inicio de una nueva etapa para México.

Etiquetas