La presidenta señala que en la reunión que tuvieron la noche del lunes, además de la agenda legislativa, se habló de la necesidad de que el movimiento se mantenga unido
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el movimiento de la Cuarta Transformación mantiene su unidad, al confirmar que la noche del lunes se reunió en Palacio Nacional con los coordinadores parlamentarios en el Senado, Adán Augusto López y Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, tras tensión por el presupuesto aprobado para la Cámara Alta en 2025.
“Hablamos de lo que representa el movimiento para el país, para el pueblo, también internacionalmente. El movimiento de transformación que representamos es el más consolidado con pensamiento, acción, organización”, afirmó la presidenta.
En conferencia matutina, señaló que la reunión fue para revisar la agenda legislativa de este periodo de sesiones y la que viene. Los resultados son impresionantes, indicó, con 16 de reformas constitucionales y muchas reformas a leyes secundarias.
La mandataria precisó que las diferencias entre ambos líderes parlamentarios han sido exageradas por los adversarios a la 4T y destacó que ellos ya acordaron resolver el desencuentro, priorizando la agenda y la cohesión del movimiento.
“Nos reunimos para ver la agenda de cierre y la agenda de inicio del extraordinario a partir del primero de febrero en el período ordinario, y ya como les dije, pues no, más bien son nuestros adversarios quienes hacen grande todo esto, pero hay mucha unidad en nuestro movimiento y ya se sacaron una foto con la secretaria de Gobernación”, refirió.
La presidenta dijo que además se enfatizó en la trascendencia que tiene el movimiento que representan y de la responsabilidad que conlleva haber obtenido algún cargo de elección popular por esa vía.
“Hablamos de la clara división entre lo que hace la Morena y los partidos políticos aliados y lo que hace el gobierno; el humanismo mexicano ha dado resultados”, añadió.
El enfrentamiento entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López escaló la semana pasada tras las acusaciones del líder de los diputados de Morena, quien desde la tribuna del Congreso señaló a Monreal de presuntas irregularidades en el manejo de recursos del Senado durante su gestión como coordinador de la bancada.
Monreal respondió calificando las acusaciones como una estrategia mediática y llamó a evitar fracturas en el movimiento.
Ante este panorama, Sheinbaum Pardo convocó a una reunión de reconciliación la noche de este lunes en Palacio Nacional, al que asistieron Ricardo Monreal, Adán Augusto López acompañados de los senadores Gerardo Fernández Noroña e Ignacio Mier y el diputado petista Juan Ramiro Robledo y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Al final de esta reunión se difundió una fotografía de Monreal y Adán Augusto junto a Rosa Isela Rodríguez.