La presidenta de México aclaró que el proceso de insaculación no fue para seleccionar a candidatos, sino para definir el listado de los cargos a elegir en 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum avaló el proceso de elección de cargos de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial que estarán sujetos a elección en 2025 y 2027, mediante una tómbola que se celebró este fin de semana en el Senado, tras denunciar un nuevo sabadazo que libera criminales, a la par que aplaudió la decisión de que juzgadores y magistrados levantaran su paro de labores.
“Lo que se hizo el fin de semana es muy importante, es la tómbola, para saber qué cargos van a estar sujetos a selección en el 2025″, explicó la mandataria federal al precisar que solo se decidieron las vacantes que entran y no que jueces, como se difundió falsamente en redes sociales.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que serán 850 cargos los que se elegirán por voto popular en la elección del 1 de junio de 2025 y aseguró que con la insaculación se garantizó la imparcialidad en la elección del Poder Judicial y respeto a los derechos humanos de los juzgadores.
“Hay que aclarar que en el caso de los elegidos en la tómbola, fueron completamente al azar, se garantizó la imparcialidad, así como el respeto en todo momento a los derechos humanos de las y los juzgadores”, precisó Rodríguez en la Mañanera del Pueblo.
La presidenta se quejó de que aunque los jueces se mantenían en paro, aplicaron un nuevo “sabadazo”, con la liberación de Vanesa Vallar, alias “La Güera”, presunta responsable del homicidio de dos isralíes ocurrido en 2019 en Plaza Artz, en la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo aseguró que ese caso lo llevó la Fiscalía de la Ciudad de México cuando ella fue jefa de Gobierno y que la liberación se resolvió en un juzgado de Morelos, pese a que existían todas las pruebas en la carpeta de investigación sobre el caso.
Y puntualizó que por asuntos como este, que consideró como irregular, es que se requería una reforma al Poder Judicial, como la que se impulsó desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez llamó a respetar el resultado de 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados federales de distrito que se elegirán por voto popular el próximo año y reiteró que el sorteo se realizó con el respeto completo a los derechos.
También hizo un recuento de los pasos a seguir en la elección de juzgadores del Poder Judicial y detalló que este miércoles 16 de octubre el Senado deberá emitir la convocatoria general para la integración de los comités de evaluación, de los perfiles que resultaron de la insaculación.
Además que el 4 de noviembre se publicará la convocatoria del proceso extraordinario, que tendrá como fecha para la elección el 1 de junio de 2025.