Promete que la adquisición será más eficiente, transparente y barata; se invertirán 130 mil millones de pesos anuales en la compra consolidada de medicamentos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia matutina el nuevo modelo de contratación consolidada de medicamentos e insumos médicos, un mecanismo que pretende fortalecer el acceso a los tratamientos y disminuir el costo de medicamentos e insumos del sector salud.
La mandataria aseguró que con este esquema se tiene previsto invertir 130 mil millones de pesos al año y el objetivo es consolidar las compras de insumos bajo criterios de equidad, eficiencia y transparencia.
Este modelo de contratación establece la responsabilidad de la Secretaría de Salud para diagnosticar, planificar y coordinar el proceso de adquisición de medicamentos para todas las instituciones públicas.
En este sentido, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que el proyecto de compra consolidada abarcará 4 mil 454 claves de medicamentos y en el proceso participarán 26 instituciones, entre ellas: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los hospitales nacionales de referencia.
Fechas clave
El proceso de compra iniciará este 31 de octubre, con la convocatoria de licitación pública en noviembre y la adjudicación de contratos en diciembre, mientras que la entrega de los medicamentos comenzará el 1 de marzo de 2025.
En cuanto a la supervisión, la Secretaría de Salud y Birmex serán los responsables de monitorear el cumplimiento de los proveedores y las penalizaciones en caso de incumplimientos, para asegurar el abasto continuo en las instituciones del sector salud.
La presidenta Sheinbaum destacó que con este modelo se espera mejorar los costos alcanzados durante la administración anterior y asegurar que los precios de los medicamentos y sus insumos sean los más competitivos del mercado para el Estado mexicano.
Además señaló que este esquema sólo se enfoca en la compra de medicamentos, por lo que la denominada “megafarmacia”, continuará en operación como centro de distribución de medicamentos.
Portal de difusión y plataforma abierta
Eduardo Clark indicó que se abrirá una plataforma de "Difusión y Discusión Pública de las Compras Consolidadas", disponible en línea hasta el 8 de noviembre, que permitirá a la ciudadanía y proveedores consultar los requerimientos de compra.
A través de esta herramienta, se transparentarán los anexos técnicos y los volúmenes requeridos de cada medicamento e insumo, lo cual garantizará que cualquier persona interesada acceda a esta información y envíe sus comentarios sobre los términos de licitación.
Proceso digital y reducción de costos
El nuevo esquema incluye la implementación de sistemas digitales que permitirán una trazabilidad de los medicamentos, desde la planeación hasta la entrega en almacenes estatales y federales, facilitando la disminución de burocracia en el sector.
Además, las compras se programarán bianualmente, lo que otorgará a los proveedores más tiempo para la producción y permitirá al Estado negociar mejores precios, optimizando los recursos asignados a la salud pública.