En la conferencia de prensa sobre resultados de la cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, la presidenta dijo que no buscarán grandes cambios en el TMEC y que nos ayuda a complementar a las tres naciones
Tras su reunión con empresarios en el CEO dialogue 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio buenas noticias, anunció que habrá inversiones por más de 20 mil millones de dólares para el 2025 y que es probable que crezcan a 30 mil millones.
Durante la conferencia de prensa sobre resultados de la cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, la mandataria informó que una de las inversiones es de la empresa Mexico Pacific, la cual anunció una inversión de 15 mil millones de dólares para la construcción de una planta de gas natural licuado (LNG) y un gasoducto, mientras que Amazon reafirmó su inversión en México de más de 6 mil millones de dólares
Mientras que la empresa Royal Caribbean, invertirá cerca de mil 500 millones de dólares en Mahahual, un proyecto turístico en Quintana Roo vinculado al Tren Maya.
La que mencioné ayer de Royal Caribbean, la que mencioné ayer que no es en Cancún, es en el sur de Quintana Roo, que también es importante porque el sur de Quintana Roo requiere desarrollo, es una inversión turística y va a estar vinculada con el Tren Maya y todo el desarrollo turístico que se está haciendo en el sureste”, indicó la presidenta.
Sheinbaum Pardo comentó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) representa cerca del 30% del PIB mundial y que las tres grandes economías de América del Norte son complementarias entre sí.
En cuanto a la renegociación del TMEC planteada por el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, la gobernante reiteró que lo que su gobierno busca es que se hagan las mínimas modificaciones al tratado y es porque “nos complementa, no genera competencia entre nosotros”.
Es un esquema de complementariedad y además nos fortalece para seguir mejorando la economía del continente y poder generar un polo de desarrollo”, mencionó.
“Nosotros tenemos la idea de mantener el tratado, con pocas modificaciones y ese tratado iniciará su proceso de discusión, es en el 2026”.
Sheinbaum comentó que se esperarán los resultados de las elecciones de Estados Unidos en noviembre, pero que la narrativa sigue siendo de complemento, no de competitividad, además de fortalecer las cadenas productivas.