Sheinbaum anuncia 4 mil mdp para acabar con baches en carreteras federales

El programa se presentará a detalle la próxima semana por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva

Montserrat
Fecha
Gobierno Federal
Claudia Sheinbaum durante la Mañanera del Pueblo

Ante la condiciones en las que se encuentran carreteras y caminos federales, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un programa de bacheo para todo el país con una inversión preliminar de 4 mil millones de pesos.

Durante la Mañanera del Pueblo, informó que los pormenores de este programa serán dados a conocer la próxima semana por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

La mandataria explicó que este programa derivó de las reuniones que la presidenta abordó con los el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes manifestaron sus inquietudes en materia de comunicaciones.

Aseguró que este programa se logrará gracias a las buenas finanzas que heredó de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se podrán utilizar 4 mil millones de pesos para el bacheo en carreteras y caminos federales.

Sheinbaum detalló que ya salieron licitaciones para elegir a las empresas que estarán a cargo de cumplir con el plan y uno de los principales objetivos es evitar cualquier siniestro en los caminos federales.

De la mano de este plan, se creará algún comité intersectorial para prevenir los 300 mil accidentes de tránsito anuales que se registran en caminos y carreteras de todo el país, a fin de disminuir las 16 mil víctimas que dejan estos siniestros.

Muchos de estos accidentes, dijo, tienen que ver con las infracciones en carreteras federales que, reconoció, quedaron en el limbo al desaparecer la Policía de Caminos y que actualmente la Guardia Nacional dejó de aplicarlas.

Por ello, agregó, analiza con el titular de la Defensa de de qué manera se puede recuperar no solo la vigilancia en las carreteras, sino la posibilidad de infraccionar.

La mandataria federal refirió que la Secretaría de la Sedena Nacional (Sedena) ya inició la recuperación de las carreteras que fueron dañadas por la construcción del Tren Maya, derivado del paso de transporte de carga.

Explicó que los empresarios también le manifestaron su preocupación por el robo al transporte de carga, como un de los delitos de mayor impacto en el país, por lo que dijo, también se buscarán estrategias para atender este problema.