Sheinbaum ante amagos de Trump: "Habrá buena relación” tras conocer quien ganó en EU

La presidenta señaló que se buscarán reuniones con quien triunfe en las elecciones presidenciales del país vecino para presentar resultados en combate a narcotráfico y control migratorio

Redacción
Fecha
Foto: Daniel Augusto/ CUARTOSCURO
Buscará entablar mesas de alto nivel con el nuevo gobierno de Estados Unidos Foto: Daniel Augusto/ CUARTOSCURO

Ante la amenaza del candidato republicano Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas si no se frena el flujo migratorio y de drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que el país ha tenido resultados positivos en esos temas y confió en que gane quien gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos este martes 5 de noviembre, habrá una buena relación entre ambos países.

En su “Mañanera del Pueblo”, la mandataria señaló que una vez que el Colegio Electoral tenga resultados y se conozca quien ganó la elección, se coordinarán para tener enlaces bilaterales y dar a conocer las acciones emprendidas para atender temas de interés compartido.

Sheinbaum respondió que el país ha tenido resultados positivos en ambos temas señalados por el republicano, que probablemente él y otros personajes políticos desconocen.

Destacó en ese sentido que se buscará entablar mesas de diálogo de alto nivel con el nuevo gobierno estadounidense para presentar los avances en materia de seguridad y migración, ésta última con una reducción del 75% de personas migrantes en la frontera norte, desde el sexenio del expresidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Es muy importante que en el momento en el que se determine quién es el ganador o ganadora de la elección en Estados Unidos, se establezcan reuniones de alto nivel para que se conozca lo que ha hecho México.

“Estamos hablando de acciones concretas en combate al narcotráfico, con detenciones significativas, y en migración, donde hemos logrado disminuir en un 75% el flujo hacia la frontera norte en los últimos meses”, detalló la presidenta.

Además señaló que en el combate al narcotráfico el gobierno federal ha dado tiros de precisión como en la reciente detención de un traficante de origen extranjero que se dedicaba a la distribución de fentanilo.

Sheinbaum Pardo insistió en que se prevé que haya continuidad en las relaciones de cooperación, ya sea con Donald Trump o con la demócrata Kamala Harris, pues subrayó que, más allá de los desafíos y las diferencias políticas, existe un compromiso compartido en la lucha contra el narcotráfico y en la gestión de la migración, por lo cual ambos países deben continuar trabajando en conjunto.

“Estoy convencida de que va a haber una buena relación sin importar el resultado de las elecciones, es fundamental tener este proceso de información, coordinación y colaboración desde el inicio, especialmente para dar a conocer el esfuerzo que ha hecho México tanto en el tema migratorio como en evitar el ingreso de fentanilo a Estados Unidos”, agregó.

La presidenta añadió que este 8 de noviembre el canciller Juan Ramón de la Fuente presentará un informe detallado sobre los logros en el control migratorio, que incluye iniciativas en el desarrollo de la frontera sur, empleo para migrantes en México y el retorno humanitario a sus países de origen.